Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. Gallardón dice que es una ofensa a los jueces creer que aceptarán indicaciones sobre el proceso soberanista

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 6 de mayo de 2014, 17:00 h (CET)
MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, afirmó hoy que no es una ofensa al Gobierno, sino al poder judicial, sugerir, como hizo la senadora de ERC Ester Capella, que "se iba a dejar dar alguna indicación" del Ejecutivo sobre el proceso soberanista catalán.

Capella formuló una pregunta a Gallardón en la sesión de control al Gobierno en la que pasó de cuestionar la separación de poderes en España por la nueva ley que limita la justicia universal y la concesión de 691 indultos por el Ejecutivo a criticar las supuestas investigaciones a los jueces catalanes que se han mostrado a favor del llamado derecho a decidir.

En su réplica, la senadora de ERC dijo que existen "dudas razonables" sobre la independencia del poder judicial a tenor de la publicación de fotografías y la investigación de la Policía Nacional de esos jueces catalanes y de la apertura de diligencias informativas contra el magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona Santiago Vidal por estar participando en la elaboración de un borrador de la Constitución de una hipotética Cataluña independiente.

Capella defendió que los jueces, como ciudadanos, también tienen derechos y pueden emitir posicionamientos jurídicos, como lo hace, dijo, el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, "que también opina, y mucho". Y preguntó a Gallardón si dimitirá en caso de que se demuestre que los jueces han recibido alguna indicación del Gobierno sobre el proceso soberanista catalán.

A eso contestó el ministro que, con tal insinuación, la senadora "no está ofendiendo al Gobierno, sino al poder judicial, pensando que se iba a dejar dar alguna indicación" al respecto. Además, recordó que el artículo 116 de la Constitución dice que corresponde a los jueces el ejercicio de la potestad jurisdiccional, pero también que "no ejercerán más funciones" que ésa. Y, en ella, aseguró que ningún juez ha recibido interferencias ni las recibirá.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris