Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

ETA. El presidente del Senado pide recordar a los asesinados por ETA como a los judíos del Holocausto

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 6 de mayo de 2014, 16:23 h (CET)
MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



El presidente del Senado, Pío García-Escudero, abogó hoy porque exista en España una “memoria del terrorismo” similar a la “memoria del Holocausto”, de forma que las víctimas de ETA sean recordadas como los judíos que fueron objeto de la persecución y represión del régimen nazi.

García-Escudero se refirió a este asunto durante la presentación, en la Cámara Alta, del libro ‘Relatos de plomo’, promovido por el Gobierno de Navarra y que recoge testimonios de víctimas de la banda etarra en esta comunidad hasta 1986.

En la presentación de esta obra estuvieron presentes la responsable de la comunidad foral, Yolanda Barcina; el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz; y representantes de afectados por la violencia etarra, como la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco.

Durante su discurso, el presidente del Senado sostuvo que el terrorismo de bandas criminales como ETA “se nutre del miedo, pero también se beneficia del desconocimiento y de la manipulación de la verdad”.

NO A LAS “MEDIAS TINTAS”

“Por eso”, afirmó, “desde los poderes públicos, desde los partidos políticos democráticos y, de manera especial, desde la sociedad civil debemos aunar esfuerzos para combatir los peligros de la desmemoria y de la desinformación interesada”.

Por este motivo, García-Escudero sostuvo que “del mismo modo que la memoria del Holocausto o de otros episodios genocidas es vital para la lucha contra el racismo y la xenofobia, la memoria del terrorismo es también crucial para prevenir y combatir cualquier forma de violencia que pretenda autojustificarse con pretextos políticas”.

Añadió que en una sociedad democrática “no hay margen para las medias tintas” frente a la violencia terrorista ni para “actitudes”, “gestos” o “complacencias” que “puedan servir como semillero de la violencia”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris