Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

. ETA. Navarra pide “no bajar la guardia” tras desaparecer un profesor partidario de la violencia

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 6 de mayo de 2014, 15:32 h (CET)
MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



El Gobierno de Navarra hizo hoy en Madrid un llamamiento a “no bajar la guardia” frente a ETA, después de que se haya sabido que lleva semanas ilocalizable un profesor de la comunidad foral que forma parte de la escisión abertzale Ibil, que defiende la vuelta a las armas de la banda terrorista.

El portavoz del Ejecutivo navarro, Juan Luis Sánchez de Muniáin, se refirió a este asunto en el Senado, donde participó en la presentación del libro ‘Relatos de plomo’, que recoge testimonios de víctimas del terrorismo en Navarra hasta 1986. A la presentación de esta obra, que ha promovido el Gobierno foral, asistió también la presidenta de esta comunidad, Yolanda Barcina, así como el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

Al término de esta presentación, Sánchez Muniáin fue preguntado por por periodistas acerca de la información publicada este martes por el ‘Diario de Navarra’, según la cual las Fuerzas de Seguridad buscan a Fermín Sánchez Agurruza, profesor en un colegio de Urdax (Navarra) y que es uno de los cabecillas de la escisión de la izquierda abertzale (Ibil). Esta corriente abertzale propugna la vuelta a la lucha armada de ETA y el docente encuentra en paradero desconocido desde hace varias semanas. Por este motivo el Ejecutivo de Barcina le ha abierto un expediente por una falta muy grave.

“SEMILLA” DE RADICALISMO

A este respecto, el portavoz del Gobierno foral dijo que este episodio pone de manifiesto que es necesario no “bajar la guardia” frente al terrorismo, porque “en estos momentos la sociedad española ha conseguido la derrota policial de ETA, pero entre todos tenemos que conseguir la derrota política y social de todo lo que ha significado el terrorismo de ETA”.

Sánchez de Muniáin afirmó que “eso implica eliminar cualquier semilla de radicalismo en Navarra, en el País Vasco y en España”. Al mismo tiempo, este portavoz expresó su “repugnancia” porque pueda haber un profesor en su comunidad no sólo vinculado “al entorno terrorista, sino con el propósito de hacer resurgir una organización terrorista para matar”.

Este representante del Ejecutivo foral lamentó que el profesor huido pudiera llevar a cabo esta actividad “desde las aulas de un colegio” y anunció que el Gabinete de Barcina “va a poner todos sus medios para impedir y castigar este tipo de comportamientos”. A este respecto, anunció que actuarán tanto administrativa como legalmente contra este docente.

Asimismo, se refirió a que este caso pone de manifiesto “la necesidad de dotarnos de reformas legales, como la reforma del Código Penal, para impedir que quienes han sido condenados por delitos de terrorismo, de pederastia o de xenofobia no estén en las aulas” y que sean inhabilitados para la docencia.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris