Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Lanzan un cómic para ayudar a adolescentes con artritis idiopática juvenil a entener su enfermedad

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 6 de mayo de 2014, 15:26 h (CET)
MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



La Sociedad Española de Reumatología Pediátrica (Serpe), la Liga Reumatológica Gallega, la Catalana y la Asociación de Padres de Niños y Jóvenes con Enfermedades Reumáticas de la Comunidad Valenciana (Aspanijer), con la colaboración de AbbVie, han lanzado ‘Pérdidos en el Sáhara’, un cómic que ayudará a adolescentes con Artritis Idiopática Juvenil (AIJ) a entender su enfermedad

Esta patología afecta en España a uno de cada 1.000 menores de 16 años y constituye una de las enfermedades infanto-juveniles más preocupantes por su cronicidad y la discapacidad que puede causar entre los afectados, aseguró el responsable de la consulta de Reumatología Pediátrica del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de A Coruña, Jenaro Graña.

La artritis idiopática juvenil se caracteriza por la inflamación crónica de articulaciones, pero puede afectar también a otros órganos como, por ejemplo, los ojos.

Además, es una enfermedad que puede afectar al rendimiento académico del menor que la tiene, dificultar la práctica deportiva y llegar a producir alteraciones psicológicas en los adolescentes.

Por ello, el objetivo principal del cómic, según explicó el reumatólogo, es reducir el impacto de la patología. “Este cómic escapa de los convencionalismos y tópicos que rodean a las enfermedades reumáticas, hace hincapié en la responsabilidad individual de los autocuidados, resalta la necesidad de considerar a estos pacientes como personas normales y critica la sobreprotección”, indicó el doctor.

El cómic puede adquirirse en las sede de la Serpe, en las sedes de las asociaciones y entidades colaboradoras, así como en las consultas de reumatología pediátrica de España.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris