Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

CIS. La preocupación por el paro baja al 80,3%

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 6 de mayo de 2014, 15:07 h (CET)
- Los problemas de índole social suben a la sexta posición

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



La preocupación de los españoles por el paro ha bajado ligeramente en el mes de abril, hasta situarse en el 80,3% como primer problema para los ciudadanos. Son dos puntos menos que en el mes de marzo.

Así se pone de manifiesto en el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), dado a conocer este martes, pocas horas después de que el Ministerio de Empleo informara de que el desempleo descendió en abril en más de 111.000 personas.

La preocupación de los ciudadanos por el paro baja del 82,3% al 80,3% en apenas un mes, lo que supone el primer retroceso en lo que va de año. Desde enero de 2014, cuando aparecía como el primer problema para el 78,5% de los españoles, no había parado de subir.

El segundo problema para los españoles es el fraude y la corrupción según el 36%. Este porcentaje baja considerablemente respecto al 41% de marzo y casi diez puntos respecto al 44,2% del barómetro de febrero. Hace un año, en marzo de 2013, tocó techo con el 44,5% en pleno escándalo por las revelaciones sobre el extesorero del PP Luis Bárcenas.

Los problemas de índole económica son el tercer problema para el 28,0% de los ciudadanos y los dirigentes políticos ya son el cuarto problema para el 26%. Este porcentaje no cambia respecto al mes anterior.

Muy por detrás aparece la sanidad como problema crucial para el 10,4%, los problemas de índole social para el 9,4%, la educación para el 9% y la inmigración para el 5,9%.

En cuanto a la economía, el 85,2% de los encuestados considera que la situación actual es "mala o muy mala", frente a un 1,1% que la juzga "buena o muy buena". El 42,8% considera que la situación ha empeorado respecto a hace un año, frente a un 12,1% que advierte que ha mejorado.

Las perspectivas de futuro mejoran ligeramente, ya que un 23,5% de los ciudadanos auguran que la economía española estará mejor dentro de un año. Sin embargo, son muchos más los que mantienen el pesimismo pese a los mensajes esperanzadores del Gobierno de Mariano Rajoy. Un 42,2% de la población sostiene que la situación económica seguirá igual dentro de un año y un 23,9% pronostica que será todavía peor.

Sobre la situación política, el 79,5% de los españoles la juzga "mala o muy mala", frente al 2,3% que la valora como "buena o muy buena". La mayoría (56,8%) cree que no ha cambiado en el último ejercicio, mientras que el 4,9% considera que ha mejorado y el 35,1% que ha empeorado. Dentro de doce meses, la situación política será mejor según el 12,1% y peor según el 27,1%.

Los resultados del barómetro del CIS son fruto de una encuesta realizada entre el 1 y el 7 de abril mediante 2.469 entrevistas personales en 49 provincias españolas, con un margen de error del +/-2%.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris