Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

CIS. Los partidos políticos, la institución peor valorada por los españoles

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 6 de mayo de 2014, 14:56 h (CET)
MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



Los partidos políticos son la institución peor valorada por los ciudadanos españoles. Sin embargo, pese a registrar una nota media de 1,89 en el barómetro del CIS, experimentan un leve repunte con respecto al año pasado donde la valoración de las formaciones políticas se situó en el 1,83.

Así se pone de manifiesto en el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) antes de las elecciones europeas del 25 de mayo.

Los datos publicados este martes muestran que la confianza de los españoles en los partidos políticos prácticamente no se modifica con respecto a 2013. El barómetro consolida a los partidos como la institución peor valorada por los españoles.

El Gobierno también se encuentra entre las instituciones peor valoradas, solo superado por los partidos. El Ejecutivo recibe un 2,45 de nota media, mientras que el Parlamento obtiene un 2,63. Entre el Ejecutivo y el Legislativo se encuentran los sindicatos con un 2,51.

Entre los organismo peor valorados se encuentran, además, los gobiernos y parlamentos autonómicos con un 3,07 y 2,99, respectivamente. Por su parte, la Iglesia católica recibe un 3,39 y desciende con respecto al año pasado donde obtuvo una nota media de 3,56.

Asimismo, la Monarquía experimenta una leve recuperación a pesar de los escándalos que salpican a la Casa Real. El barómetro otorga una nota de 3,72 a la Monarquía mientras que el año pasado recibió un 3,68 por parte de los ciudadanos encuestados.

El Ejército y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado se sitúan entre las instituciones mejor valoradas y reflejan datos similares al año pasado. En concreto, las Fuerzas Armadas obtienen un 5,29; la Policía un 5,70 y la Guardia Civil un 5,78. La Benemérita, por su parte, repite como la institución mejor valorada por los españoles.

ESTADO AUTONÓMICO

El barómetro también plantea algunas fórmulas alternativas de organización territorial del Estado español. Para un 20,9 por ciento de los ciudadanos se debe crear un Estado con un único Gobierno central sin autonomías, mientras que el 10,7 por ciento apuesta por menor autonomía para las actuales comunidades autónomas.

Sin embargo, la mayoría de los consultados, un 35,4 por ciento, consideran viable el Estado de las Autonomías actual y solo el 9,7 por ciento apuesta por un Estado en el que se reconociese a las comunidades la posibilidad de convertirse en Estado independientes.

El CIS señala, además, que un 16 por ciento de los ciudadanos españoles se siente únicamente español y un 10, 4 se siente más identificado con su propia comunidad. El barómetro recoge que la mayoría de los españoles, un 54,9 por ciento, se siente tan español como miembro de su comunidad autónoma.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris