Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

(Ampliación) Violencia género. El Gobierno afirma que es “casi una obsesión” atajar los malos tratos entre menores y adolescentes

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 6 de mayo de 2014, 14:24 h (CET)
- Camarero defiende la labor de Juan Manuel Moreno como secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, afirmó este martes que para el Gobierno es “casi una obsesión” la protección de los menores, prioridad que se ha extendido a los adolescentes a la luz de “preocupantes datos” como que el 3,4% de los chicos reconoce haber pegado a su pareja.

Camarero hizo estas declaraciones durante su comparecencia en la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, donde acudió por primera vez desde que asumió su cargo hace poco más de un mes.

La secretaria de Estado dijo que los menores “han sido durante demasiados años las víctimas invisibles de esta violencia”. “Las cifras no pueden dejarnos indiferentes; a día de hoy ya son 14 los niños y niñas que han quedado huérfanos como consecuencia del asesinato de sus madres a manos de sus parejas o exparejas, 43 niños en 2013”.

Camarero también subrayó que “el 64% de las mujeres víctimas de violencia de género declaran tener hijos menores en el momento del maltrato y, de ellas, el 54,7 de las mujeres asegura que sus hijos han sido víctimas de esta violencia”.

Por ello, defendió que el Gobierno está impulsando medidas con el fin de acabar con la violencia “no sólo sobre la madre, sino también sobre los hijos”, y que también se están centrando en las mujeres más vulnerables, “es decir, las adolescentes, las mujeres con discapacidad, las mayores de 65 años, así como mujeres rurales e inmigrantes, que por sus especiales circunstancias personales y sociales tienen mayor dificultad para salir de las situaciones del maltrato derivado de su dependencia del agresor”.

Durante su comparecencia, Camarero insistió en que la lucha contra los malos tratos es “una prioridad” para el Ejecutivo de Mariano Rajoy, reconociendo que “la violencia, y sobre todo la ejercida sobre las mujeres, va de la mano de la desigualdad” y que la igualdad es “una cuestión de derechos humanos”.

Por ello, animó a “mujeres y hombres” a trabajar contra la discriminación, un tema que debe abordarse, desde su perspectiva, “sin techos ideológicos” para acabar con una lacra que desde 2003 ha provocado más de 700 víctimas mortales y “ha dejado lamentablemente muchos niños huérfanos”.

CONCEPTO DE VIOLENCIA

En esta línea, recordó que la Estrategia Nacional para la erradicación de la Violencia de Género 2013-2016, dotada con 1.559 millones de euros, promueve “un concepto amplio de violencia contra la mujer”, que abarca asuntos como la trata con fines de explotación sexual, la mutilación genital femenina, los matrimonios forzados y las agresiones sexuales.

Sobre ello, concretó los “grandes problemas” que se abordan en la estrategia como son “el silencio, la asistencia personalizada, la invisibilidad de los menores, la situación de las mujeres más vulnerables, la coordinación y trabajo en red, la formación y sensibilización de agentes y la evaluación y tratamiento de datos”.

Camarero también recordó otras medidas emprendidas en materia de igualdad ya difundidas por el Gobierno, a petición del Grupo Parlamentario Socialista, y se refirió al ‘Caso Carioca’ por requerimiento del Grupo Parlamentario Catalán. El ‘Caso Carioca’ se centró en el desmantelamiento de una red que explotaba a mujeres inmigrantes de Brasil, República Dominicana, Ecuador y Paraguay.

Sobre este último, dijo que, desde el punto de vista de las competencias de su Secretaría de Estado, se está trabajando en un nuevo plan integral, una vez ya aprobado el IV Informe de Seguimiento del Plan Integral de Lucha contra la trata con fines de explotación sexual.

LÍMITES DEL GOBIERNO

En nombre del Grupo Parlamentario Vasco, tomó la palabra el diputado del PNV, Joseba Andoni Aguirretxea, que dudó que Camarero tuviese apoyo del Ejecutivo al que pertenece en el desarrollo de sus iniciativas. “No sé si tiene las herramientas suficientes para hacer lo que dice que va a hacer” o “que le dejen”, como la “contradicción” en la que según Aguirretxea entra la Ley de Justicia Universal con el abordaje de la trata.

La diputada de La Izquierda Plural Ascensión de las Heras insistió en la incidencia de los recortes en las políticas contra la violencia. “No se puede pedir a las mujeres que las mujeres salgan del silencio si no se dan las garantías de una red tupida que garanticen la protección al las víctimas por parte de todos los poderes públicos implicados y responsables”, dijo.

De las Heras también hizo alusión a las trabas que encuentran las víctimas en los procesos judiciales, a la necesidad de formación sobre violencia de género de quienes trabajan en el ámbito de la Justicia, a la reforma educativa y a idoneidad de contar con las asociaciones de mujeres y con las “supervivientes” para tomar “las medidas adecuadas”.

También por este grupo intevino María Caridad García, que puntualizó a Camarero “que se generan más desigualdades con la crisis”. “Ustedes lo que hacen con esto es que crezca el huevo de la serpiente que va hacia el terrorismo machista”, añadió, concluyendo su turno refiriéndose a las discriminaciones que, en su opinión, provoca la reforma laboral.

Como portavoz del Grupo Mixto intervino la diputada de CiU María Olaia Fernández Davila, que denunció el “claro retroceso en las políticas de igualdad” y la reducción de prestaciones de los servicios de los ayuntamientos contra los malos tratos.

En concreto dijo: “La precariedad laboral está provocando una mayor dependencia económica del ámbito familiar o de sus parejas, por lo tanto esto afecta avanzar en la igualdad y en que muchas mujeres no puedan salir de ese crículo vicioso de la violencia de género, porque además se han reducido muchas de las ayudas que había con anterioridad”.

También tomó la palabra Lourdes Ciuró (CiU) que planteó a la secretaria de Estado cuestiones como la existencia de “pensionistas de segunda” porque las mujeres tenían “lapsus de cotización” en su vida laboral por dedicarse a cuidar de los hijos o de personas dependientes, el aumento de los permisos por tener un hijo, el ‘Caso Carioca’ y la Ley de Justicia Universal.

LA LABOR DE JUAN MANUEL MORENO

La diputada del Grupo Socialista, Carmen Montón, denunció que el anterior secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno “no se preocupaba del cargo” y que todo el tiempo quelo ha ejercido “ha sido tiempo perdido” a pesar de que, respecto a la violencia de género en España “estamos en una situación de emergencia”, con un caso de violencia machista cada cinco días. “Es necesario un cambio de actitud por parte del Gobierno, porque hablan de consenso pero pasan el rodillo”, sentenció.

Montón repasó otras actuaciones que también afectan al ámbito de la igualdad, entre otras la Ley Wert, la reforma del Código Penal, la Ley del Aborto (de la que dijo que está “escondida” hasta que pasen las elecciones europeas”).

Cerró el turno de preguntas la diputada del Grupo Parlamentario Popular Marta González, que apeló a luchar “conjuntamente” y “desde un frente común” en materia de violencia de género. Asimismo, defendió a Juan Manuel Moreno en su anterior responsabilidad, porque en su opinión “ha demostrado todas las ganas para trabajar contra la violencia de género”.

También defendió a su compañero de partido político la secretaria de Estado, que calificó de “un honor” haberle sucedido en el puesto. De hecho, Camarero valoró la labor realizada por Moreno “en una situación económica tan difícil” .

Asimismo, durante su comparecencia, que se prolongó durante cuatro horas, la secretaria de Estado se refirió a otras cuestiones relativas a los malos tratos y la igualdad, como los anuncios de prostitución en prensa (alabando “la valentía” de los medios que los han eliminado de sus páginas), la reforma laboral y la mejora de los permisos por tener un hijo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris