Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Tráfico. El puente de mayo fulmina más de 10 años de caída de la mortalidad en carretera

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 6 de mayo de 2014, 14:23 h (CET)
MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



El pasado puente de mayo acabó con más de una década de bajada de la mortalidad en las carreteras españolas, ya que entre el 1 de enero y el 4 de mayo de este año han muerto 334 personas en accidentes mortales, tres más que en el mismo periodo de 2013 y después de encadenar dos meses consecutivos de incremento de la siniestralidad en un 25%.

De esta forma, el puente del 1 al 4 de mayo confirmó los malos presagios que desde algunas asociaciones de automovilistas y de víctimas de accidentes de tráfico venían alertando tras concluir la Semana Santa, en la que hubo un repunte de siniestralidad en comparación con la Pascua de 2013.

Según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), recogidos este martes por Servimedia, desde el 1 de enero hasta el 4 de mayo de este año han fallecido 334 personas en 297 accidentes mortales, lo que suponen 3 fallecidos y 4 siniestros más que en las mismas fechas de 2013.

El año pasado batió el mínimo histórico anual de 1.128 personas muertas en las carreteras españolas y la siniestralidad descendió por décimo año consecutivo, puesto que la cifra de fallecidos ha ido bajando paulatinamente desde los 3.993 de 2003 hasta los 1.128 de 2013, lo que supone una importante caída del 71,75%.

Sin embargo, los tres últimos meses del año pasado registraron un leve repunte de la mortalidad. Así, 101 personas perdieron la vida en octubre (99 en el mismo mes de 2012), en noviembre fueron 92 (88) y en diciembre, 103 (97).

Este año comenzó con importantes reducciones de la siniestralidad en las carreteras españolas, ya que en enero murieron 60 personas (80 en el mismo mes de 2013) y en febrero perdieron la vida otras 69 (92), de manera que en esos dos primeros meses se produjo un descenso del 25% en el número de víctimas mortales.

CAMBIO DE TENDENCIA EN MARZO

Pero esta situación se revirtió en marzo, que concluyó con 89 muertos (20 más que el año pasado), y continuó en abril, que dejó 103 fallecidos (19 más), con lo que el acumulado anual hasta el 30 de abril fue de 321, apenas cuatro menos que en el mismo periodo de 2013.

Los síntomas comenzaron con un trágico primer fin de semana de abril (el peor en los últimos 19 meses), que dejó 20 fallecidos, y continuaron con la Semana Santa, que registró atascos inauditos en años precedentes y un repunte de la mortalidad (35, por 26 de la Pascua del pasado año).

Y estas malas señales se confirmaron durante el puente del 1 al 4 de mayo, que contó nuevamente con retenciones kilométricas y se saldó finalmente con 13 muertos, seis más que en el del año pasado, que contó con un día festivo menos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris