Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

CIS. Rajoy mejora su nota frente al descenso de Rubalcaba, Díez y Durán

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 6 de mayo de 2014, 13:24 h (CET)
MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mejora ligeramente la nota que recibe de los españoles en el barómetro del CIS, frente a otros líderes políticos como Alfredo Pérez Rubalcaba, Rosa Díez y Josep Antoni Duran i Lleida, que bajan en calificación. Sin embargo, Rajoy sigue siendo uno de los que recibe peor calificación.

Así aparece reflejado en el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas dado a conocer este martes, en el que Rajoy cosecha una nota de 2,29 puntos sobre diez, frente a los 2,22 que los ciudadanos le otorgaban en el mes de enero.

Pese a esta ligera mejoría, Rajoy es el décimo de catorce dirigentes políticos con escaño en el Congreso de los Diputados. Además, recibe peor nota que cinco de sus ministros.

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, repite como líder político con mejor valoración entre los españoles, con una nota de 3,88. Sin embargo, sufre una importante caída respecto a los 4,15 puntos que recibió en el barómetro del CIS realizado en el mes de enero.

Por detrás, el segundo dirigente político con mejor calificación son el coordinador federal de IU, Cayo Lara, y el portavoz de Esquerra Republicana, Alfred Bosch, ambos empatados con 3,39 puntos.

La diputada de Geroa Bai Uxue Barkos es la cuarta del ránking, con 3,35 puntos. Por detrás, quedan la canaria Ana Oramás, con 3,26; el diputado de Compromís, Joan Baldoví, con 2,99; el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, con 2,93; el catalán Josep Antoni Duran i Lleida, con 2,73, y la gallega Olalla Fernández, con 2,58.

El décimo en la lista es el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con 2,29 puntos. Por detrás de él sólo aparecen el peneuvista Aitor Esteban con 2,22; Mikel Errekondo, de Amaiur, con 2,21; Enrique Álvarez Sostres, del Foro Asturias, con 2,14, y Carlos Salvador, de UPN, con 2,10 puntos.

GALLARDÓN Y ANA MATO MEJORAN

Entre los ministros, el ahora cabeza de lista del PP a las elecciones europeas del 25 de mayo, Miguel Arias Cañete, repite como el mejor valorado entre los miembros del Gobierno, con una nota de 3,13, si bien pierde cuatro décimas respecto al mes de enero.

Casi todos los ministros caen ligeramente en calificación, aunque hay tres que mejoran. Se trata de la titular de Sanidad, Ana Mato; del responsable de Hacienda, Cristóbal Montoro, y del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, casualmente tres de los peor valorados.

La peor nota de todo el Ejecutivo vuelve a recibirla el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, quien baja dos décimas, hasta 1,4 puntos.

Sin embargo, la percepción ciudadana de la gestión del Gobierno mejora ligeramente en el barómetro del CIS. El 8,1% de los encuestados considera que el equipo de Rajoy lo está haciendo bien o muy bien, frente al 5,9% que decía lo mismo hace tres meses.

La gestión es regular para el 22,3%, casi el mismo porcentaje que en enero, cuando mantenía esta postura el 21,9%. Los críticos con el Ejecutivo siguen siendo una amplía mayoría (67,9%), pero el porcentaje se reduce desde enero, cuando el 70,8% tachaba la gestión gubernamental de mala o muy mala.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris