Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El 75% de los adultos reconoce tener menos energía que hace diez años

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 6 de mayo de 2014, 13:31 h (CET)
MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



El 75% de los adultos de más de 45 años reconoce que tiene menos fuerza y energía que hace diez años y más del 40% afirma que le cuesta hacer deporte y subir escaleras o cuestas.

Esta es una de las principales conclusiones que se desprenden de la encuesta ‘Salud y vitalidad en la edad adulta en España’, realizada por Abbott mediante entrevistas a 1.500 españoles mayores de 45 años.

El estudio también desvela que las mujeres muestran una mayor preocupación por los diferentes problemas de salud a nivel global que los hombres. Los problemas con los huesos y las articulaciones preocupan actualmente a un 63% de las mujeres mayores de 45 años, frente al 46% de los hombres. Además, la pérdida de energía preocupa a un 54% de las féminas, porcentaje que se reduce hasta el 41% en el caso de los hombres.

En términos generales, los encuestados señalan la pérdida de energía (49%), la pérdida de fuerza (46%) y los problemas relacionados con la fuerza muscular (43%) como los tres problemas que más les preocupan a medida que van cumpliendo años.

Por otra parte, los problemas de tensión arterial elevada (42,6%) y de colesterol alto (26,6%) son los principales problemas de salud que los encuestados han sufrido en el último año. De hecho, el 61% de ellos está tomando algún medicamento de manera permanente para paliar estos problemas.

PÉRDIDA DE FUERZA Y ENERGÍA

El jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, José Antonio Serra, explicó que la pérdida de fuerza y energía que algunos adultos experimentan es un factor común que está vinculado al envejecimiento y que afecta a todos los adultos mayores de 40 años.

En este sentido, el 90% de los encuestados considera que la pérdida muscular asociada a la edad es consecuencia de la pérdida de fuerza y energía. De hecho, el 65% afirma que esta perdida de masa muscular afecta “mucho o bastante” a su capacidad para realizar las actividades físicas o deportivas que practica habitualmente.

Sin embargo, a pesar de las consecuencias que ocasiona la pérdida de masa muscular conforme pasan los años, el trabajo también pone de manifiesto que hay poca información acerca de las medidas preventivas que se deben tomar. Tan sólo el 11% de los encuestados afirma conocer bien cuáles son las medidas para controlar la pérdida de masa muscular.

DIFICULTAD PARA SUBIR CUESTAS O ESCALERAS

La encuesta también muestra que los mayores españoles son muy optimistas, ya que nueve de cada diez entrevistados consideran que llevan una vida saludable, sin embargo, el 75% reconoce que tiene menos fuerza y energía que hace diez años.

Entre las diferentes actividades que más les cuesta realizar a los entrevistados a medida que van cumpliendo años destacan hacer deporte o ejercicio físico (20,7%), el hecho de subir escaleras o cuestas (20,2%), caminar (13,3%) y levantarse de la silla o de la cama (9,1%).

En relación a esto, el doctor Serra dijo que “hay que llevar una vida saludable, porque está demostrado que aquellas personas que siguen unos hábitos nutricionales y se mueven más, pierden menos masa o fuerza muscular”, al tiempo que señaló que “el 70% de nuestro bienestar personal depende de nosotros, de nuestros hábitos de vida”.

Serra aprovechó también para pedir al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad "una mayor formación en los colegios en temas de nutrición y ejercicio, porque si se invierte más dinero en estas partidas los ciudadanos estarán más sanos y el sistema sanitario ahorrará dinero".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris