Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

(Ampliación) El tráfico aéreo nacional creció en abril tras 30 meses consecutivos a la baja

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 6 de mayo de 2014, 13:58 h (CET)
- Aena propone a las aerolíneas congelar las tasas aeroportuarias en 2015

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



El tráfico doméstico de los aeropuertos españoles registró un incremento del 4% en el mes de abril, lo que supone la primera tasa mensual positiva desde hace 30 meses.

Así lo anunció este martes la ministra de Fomento, Ana Pastor, en una rueda de prensa junto al presidente de Aena, José Manuel Vargas, en la que reveló también que el tráfico total de los aeropuertos subió ese mes un 9,2%, ya que los vuelos internacionales se incrementaron un 12%.

En el conjunto del cuatrimestre, periodo en que el tráfico no se ve distorsionado por el efecto Semana Santa, el tráfico aéreo se elevó un 4%.

Por aeropuertos, Madrid, con 3,4 millones de pasajeros, aumentó un 7,6% su tráfico en abril; mientras que Barcelona lo hizo un 10,8% al registrar 3,1 millones de pasajeros.

Además, los aeropuertos canarios aumentaron su tráfico un 17,1%, Palma de Mallorca un 5,5%, Alicante un 9,6% y Málaga un 12,8%.

Por otro lado, Pastor y Vargas anunciaron que Aena va a proponer a las aerolíneas la congelación de las tasas aeroportuarias en 2015, frente a un incremento previsto del IPC más 3 puntos, recogido en un acuerdo firmado en mayo de 2013.

Esta congelación de las tasas supondrá para Aena una pérdida de unos 77 millones de euros, que se suman a otros 74 millones que dejará de ingresar como consecuencia de las bonificaciones a las tasas, bonificaciones que seguirán también en 2015.

La titular de Fomento explicó que dicha propuesta es posible gracias a la buena evolución del tráfico aéreo, así como al hecho de que Aena ha mejorado su situación financiera, al haber reducido en unos 320 millones de euros sus costes de explotación.

Por último, Pastor se refirió al proceso de privatización de Aena, iniciativa que sigue pendiente de la aprobación del Consejo de Ministros. La ministra afirmó que “Aena está en condiciones de que pueda tener interés en los mercados, ya que es una compañía que está saneada y amortizando deuda”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris