Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

María Victoria Atencia gana el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 6 de mayo de 2014, 13:40 h (CET)
MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



La poetisa María Victoria Atencia (Málaga, 1931) ha ganado la XXIII Edición del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que conceden Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca y que está dotado con 42.100 euros.



Este galardón reconoce “el conjunto de la obra de un autor vivo que por su valor literario constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España”.

María Victoria Atencia pertenece a la denominada 'Generación del 50'. Es autora de obras como 'Las contemplaciones' (1997) (Premio Andalucía de la Crítica y Premio Nacional de la Crítica 1998); 'Las niñas' (2000), y 'El umbral', Premio Real Academia Española 2012. En 2010 obtuvo el VII Premio Federico García Lorca, el de mayor dotación económica de los premios de poesía de habla hispana, con 50.000 euros.

En 2012, fue propuesta por Soledad Puértolas, Inés Fernández Ordóñez y Luis María Ansón al sillón "n" de la Real Academia Española, que dejó vacante tras su muerte Valentín García Yebra. Finalmente, la plaza la ganó Carme Riera.

El jurado de esta edición del Reina Sofía de Poesía Iberoamericana ha estado formado, entre otros, por José Rodríguez-Spiteri Palazuelo, presidente de Patrimonio Nacional; Daniel Hernández Ruipérez, rector magnífico de la Universidad de Salamanca; José Manuel Blecua, director de la RAE, y Nuno Júdice, poeta galardonado en la edición de 2013.

Este premio lo entrega la reina Sofía durante el último trimestre del año en una ceremonia en el Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris