Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Expertos destacan la importancia de las TIC como "herramientas contra la soledad' de los mayores

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 6 de mayo de 2014, 13:49 h (CET)
- Encuentro sobre 'Mayores y Ocio' organizado por Centac

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



La secretaria general de la Unión Democrática de Pensionistas (UDP), Margarita García Durá, destacó hoy la importancia de “las TIC como herramientas contra la soledad”. En su opinión, “la soledad es el problema más grande al que nos enfrentamos las personas mayores”.

Esta es una de las conclusiones del encuentro sobre ‘Mayores y Ocio’ que tuvo lugar en la sede del Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (Centac). Asimismo, García aseguró que “es imprescindible acabar con la brecha digital”, y animó “a todas las entidades competentes a que luchen contra ello, ya que los mayores estamos perfectamente capacitados para aprovechar estas herramientas que nos pueden ayudar mucho”.

Además de Margarita García, en el encuentro de Centac, moderado por la gerente de Proyectos de la entidad, Rosa Tejerina, participaron la directora de Proyectos de la Fundación Tecsos, Ana Isabel Arroyo; el técnico de estudios y gerontólogo del Imserso Rubén Herranz, y la community manager de la comunidad Séniors Post55, Icíar Silvestre.

Según la directora de Proyectos, Ana Isabel Arroyo, “desde la Fundación Tecsos trabajan por la potenciación de las TIC en las personas mayores porque las TIC ayudan a envejecer de una manera más inteligente”, ha declarado. Además, destacó que “algunos de nuestros usuarios tienen 90 años”.

Por otro lado, todos coincidieron en que el ocio es “vital” para las personas mayores. Según Rosa Tejerina, “en las actividades de ocio de los mayores, el uso de las TIC va incrementando su presencia y cada vez es mayor el número de centros de mayores, asociaciones o entidades diversas que ofrecen actividades para los mayores relacionadas con las tecnologías como cursos de alfabetización informática, entre otros”.

Según Icíar Silvestre, “los mayores siguen teniendo mucho que aportar y en post55 les animamos a que aprovechen el cauce que Internet les facilita”. Asimismo, la responsable de Comunicación resaltó la gran motivación por aprender que tienen las personas mayores”.

En opinión de Rubén Herranz, “las TIC son útiles para todas las personas. Los mayores quieren lo mismo que todos, “aunque no es un colectivo homogéneo y están todos determinados por sus circunstancias y aficiones: algunos tienen vivencias traumáticas y restrictivas; otros están determinados por su situación e, incluso, por el género”. Además, “los hombres y las mujeres mayores viven la inclusión de forma distinta, y los que residen en la ciudad o en el mundo rural también tienen características particulares”, añadió el representante del Imserso.

En este sentido, la secretaria de UDP destacó que “el uso de las nuevas tecnologías en España es bajo o medio según la Oficina Europea de Estadística, Eurostat, aunque todas son enormemente útiles”.

INCREMENTO DEL USO INTERNET

Según la ‘Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los Hogares” del INE, se observa un incremento considerable en el uso de las tecnologías por las personas entre 65 y 74 años. El uso del móvil aumenta del 68,2% al 76,2% y el del ordenador del 22,4% al 30,7%. El mayor crecimiento lo experimenta el uso de Internet que, en 4 años, ha aumentado en casi 9 puntos del 16,4% al 25,2%. Dicha tendencia irá incrementándose a medida que vayan envejeciendo las generaciones para las cuales la utilización de las TIC es habitual.

A pesar del incremento, según Margarita García “los mayores de 75 años usan nada o poco las nuevas tecnologías, y los menores de 65 las usan continuamente”. En su opinión, existen unos factores influyentes: la educación, los intereses en función del lugar donde viven y el interés, ya sea por obligación o como hobby.

Por su parte, Rubén Herranz insistió en que un estudio del Imserso clasifica a las personas mayores en cuatro grupos. “El primero, de las personas que sienten rechazo o les da miedo. El segundo, los que se sienten obligados a utilizarlas o les da seguridad. El tercero, los que sienten que son útiles. Y por último, los entusiastas, que creen absolutamente en ellas”.

Por último, Icíar Silvestre destacó que “las mujeres no quieren que sus hijos las enseñemos; prefieren aprender en grupo”. Además, “por experiencia, en un ambiente formativo se sienten más tranquilos”. Por último, añadió que “las mujeres buscan compartir experiencias y conocimientos al acercarse a los cursos formativos, mientras que los hombres buscan su utilidad”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris