Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Europeas. Primavera Europea recurre su exclusión de los espacios electorales en RTVE

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 6 de mayo de 2014, 13:31 h (CET)
MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



La coalición Primavera Europea, formada por los partidos Chunta Aragonesista y Bloc, ha presentado un recurso ante la Junta Electoral Central (JEC) contra la distribución que ha previsto de espacios gratuitos de propaganda electoral en RTVE para los comicios europeos.

Primavera Europea alega que Cha y Bloc formaron parte en 2009 de coaliciones que obtuvieron representación parlamentaria; en concreto Europa de los Pueblos Verdes y CEU, respectivamente.

La Junta Electoral ha acordado que ante la supuesta imposibilidad de dividir el escaño que obtuvo Europa de los Pueblos Verdes, se lo atribuye en su totalidad a la coalición L’Esquerra pel Dret a Decidir ( coalición dentro de la que se encuentra Esquerra Republicana de Catalunya, el cabeza de lista de la coalición Europa de los Pueblos Verdes).

Primavera Europea aduce que eso iría en contra de la legalidad al vulnerar los artículos 61 y 64 de la Ley Electoral, que determinan que los espacios gratuitos se repartirán en función de la representación que obtuviese cada partido, federación o coalición en las anteriores elecciones, “extrayéndose de la lectura de estos preceptos que la representación se atribuirá a la coalición en su totalidad sin mencionar en ningún caso que dentro de las coaliciones dichos espacios se asignarán al cabeza de lista de la candidatura”.

“Independientemente de que dicha coalición ahora ya no exista, los escaños y por tanto llos espacios en los distintos programas informativos de RTVE deben ser distribuidos entre todos los partidos que en su día formaron dicha coalición; prorrateándose en función de los votos efectivamente obtenidos por cada uno, en aras de lograr la efectiva igualdad de oportunidades”.

Además, los miembros de Europa de los Pueblos Verdes, coalición que obtuvo un escaño y el 2,49% de los votos válidamente emitidos en las elecciones al Parlamento Europeo de 2009, firmaron en su día un acuerdo por el que deciden repartirse esa representación obtenida entre todos los partidos que en su día formaron parte de la misma.

En otra alegación, Primavera Europea señala que dentro de su coalición también se encuentra Equo, que a su vez forma parte del Partido Verde Europeo, que es el cuarto grupo politico en lo que a número de parlamentarios se refiere, dentro de la Eurocámara “y por tanto, independientemente de la inexistencia de Equo en el año 2009, solicitamos una presencia en los programas informativos de RTVE de acuerdo a esta importancia”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris