Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Ampliación) CIS. El PP amplía su ventaja sobre el PSOE pese a perder votantes

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 6 de mayo de 2014, 13:05 h (CET)
- La formación de Rajoy cae dos décimas en intención de voto y Rubalcaba desciende cuatro

- Todos los partidos, excepto Amaiur y Compromís, bajan en la encuesta del CIS

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



El Partido Popular ganaría las elecciones generales, si se celebrasen ahora mismo, con una ventaja de 5,7 puntos sobre el PSOE, lo que supone un ligero incremento de dos décimas con respecto a los 5,5 puntos que tenía en el mes de enero.

Así se pone de manifiesto en el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dado a conocer este martes, en el que el PP recibe un apoyo en intención de voto del 31,9% de los españoles, frente al 26,2% del PSOE.

En vísperas de las elecciones europeas del próximo 25 de mayo, la distancia entre PP y PSOE en estimación de voto está en 5,7 puntos, dos décimas más que a principios de año pero un punto y medio por debajo del 7,2% en el que se situaba en otoño.

En el mes de enero, la estimación de voto del PP llegaba al 32,1% y ahora desciende al 31,9%. Pese a esta pérdida de apoyo electoral, aumenta la distancia sobre el PSOE porque la formación de Alfredo Pérez Rubalcaba cae cuatro décimas, del 26,6% al 26,2%.

Todos los partidos políticos, excepto Amaiur y Compromís-Equo, caen en intención de voto en la encuesta que el CIS ha elaborado durante la precampaña de las elecciones europeas. De hecho, Amaiur supera por primera vez al PNV, al pasar la izquierda abertzale del 1,2% al 1,3% y al bajar los nacionalistas de Iñigo Urkullu del 1,5% al 1,1%.

Izquierda Unida repite como tercera fuerza con el 10,9% de los votos, frente al 11,3% del mes de enero; seguido de UPyD con el 8,9%, tres décimas menos que en el anterior barómetro; CiU con el 3%, que cae cuatro décimas, y ERC con el 2,5%, el único que se queda igual.

La principal novedad es Compromís-Equo, que asciende del 0,8% al 1,7%; Amaiur, con el 1,3%, apenas una décima más; PNV, que desciende del 1,5% al 1,1%; BNG, que baja una décima, hasta el 0,6%, y Coalición Canaria, que se hunde del 1% al 0,4%.

Los resultados del barómetro del CIS son fruto de una encuesta realizada entre el 1 y el 7 de abril mediante 2.469 entrevistas personales en 49 provincias españolas, con un margen de error del +/-2%.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris