Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El consumo de productos de comercio justo es ocho veces inferior en España que en Europa

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 6 de mayo de 2014, 12:47 h (CET)
- Más de 280.000 niños trabajan en la cosecha de cacao en África

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



El consumo de productos con el etiquetado de comercio justo en España es ocho veces inferior a la media de los países de Europa occidental, debido a que hay un menor nivel de conocimiento por parte de la sociedad “y a que no están suficientemente implicados actores necesarios, como las administraciones públicas y sobre todo las grandes empresas”, según la Coordinadora Estatal de Comercio Justo.

Así lo indicó este martes el responsable de Estudios de la coordinadora, Gonzalo Donaire, durante la presentación del Día Mundial del Comercio Justo, que se celebrará el próximo sábado y que tendrá como protagonista este año al cacao, ejemplo de las injusticias que esconden muchos productos cotidianos durante el proceso de producción.

En este sentido, Donaire presentó un informe en el que se pone de manifiesto que “las ventas de chocolate generan más de 100.000 millones de dólares al año, pero esta cifra apenas repercute en quienes lo cultivan”. Por ejemplo, en Costa de Marfil, principal productor mundial, los agricultores de cacao necesitarían cobrar diez veces más por su cosecha para salir de la pobreza extrema.

EXPLOTACIÓN INFANTIL

El informe alerta además de que unos dos millones de niños colaboran en la producción de cacao, sobre todo en África, donde 1,8 millones de menores participan en la cosecha de este producto. De ellos, 284.000 son considerados trabajadores, según la Organización Internacional del Trabajo, y más de 12.000 lo hacen en condiciones de esclavitud, sometidos a abusos y tráfico de menores.

El informe concluye que no se han producido avances significativos en esta materia. En el año 2001, a partir de las denuncias de organizaciones sociales, las principales nultinacionales del sector se comprometieron con el llamado ‘Protocolo del Cacao’, un sistema voluntario y no vinculante de autocontrol para evitar las “peores formas de trabajo infantil” en las plantaciones. Sin embargo, el plazo de cumplimiento, inicialmente fijado en 2005, se ha pospuesto hasta 2020. Diversos informes independientes demuestran que no se ha cumplido ninguno de los artículos del documento.

El 90% de la producción mundial de cacao se realiza en pequeñas plantaciones de dos a cinco hectáreas. Los seis millones de agricultores que lo cultivan venden su cosecha, a través de intermediarios, a las siete empresas responsables del 76% del proceso de molienda del cacao.

DÍA MUNDIAL DEL COMERCIO JUSTO

Con respecto al Día Mundial del Comercio Justo que se celebrará el sábado, 65 localidades en toda España se sumarán a esta jornada festiva y reivindicativa, "en la que celebraremos que hay alternativas económicas más humanas y sostenibles”, apuntó Mercedes García de Vinuesa, presidenta de Comercio Justo.

En esta línea, Andrés Ramos, vicepresidente de la ONCE, destacó que “compartimos con el comercio justo los mismos valores, como son la defensa de los salarios sin desigualdad hombre-mujer, o la lucha contra la explotación laboral infantil”, y recordó que ayer la organización dedicó el cupón a esta causa, “con lo que millones de personas tuvieron el comercio justo en su corazón”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris