Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

C.Valenciana. Bonig defiende la conexión ferroviaria con Zaragoza como un "proyecto estratégico de país"

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 6 de mayo de 2014, 12:38 h (CET)
VALENCIA, 06 (SERVIMEDIA)



La consejera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat valenciana, Isabel Bonig, defendió hoy en el ‘Fórum Europa. Tribuna Mediterránea’ que las mejoras aprobadas y licitadas en el eje ferroviario Cantábrico-Mediterráneo constituyen un "proyecto estratégico de país".

Bonig, que dedicó gran parte de su intervención en el citado encuentro informativo organizado en Valencia por Nueva Economía Fórum, a hacer referencia a las infraestructuras, señaló que la Unión Europea financiará "al 40 por ciento" la conexión ferroviaria de Valencia con Zaragoza, integrada el eje Cantábrico-Mediterráneo, que, según indicó, la UE ha incluido "entre los corredores principales".

"Ésta es otra oportunidad", dijo la consejera, de desarrollar un "proyecto estratégico de país", y en el que la Generalitat Valenciana ya trabaja, en colaboración con la Comunidad de Aragón y el Ministerio de Fomento, para mejorar la línea ferroviaria. Asimismo, Bonig señaló que ya se ha dado el "primer paso" para implementar la plataforma logística de Zaragoza.

"Quedan muchos más, se abren muchas más posibilidades en el sector de la logística", dijo la consejera, que se mostró partidaria de "dotar de valor añadido" a las infraestructuras en este sentido.

ADELANTAR PLAZOS EN EL CORREDOR MEDITERRÁNEO

Por otra parte, la consejera del ramo se refirió también al "gran proyecto del Corredor Mediterráneo", del que dijo sentirse "especialmente orgullosa". En este punto, Bonig se refirió a la necesidad de adelantar los plazos del proyecto con la solución a medio plazo impulsada por el Gobierno valenciano y "toda la sociedad civil y empresarial" valenciana, la de la implantación del tercer carril de ancho de vía internacional.

Asumió que esta iniciativa "no es el proyecto emblemático originario que nos gustaría a todos, pero estábamos hablando de 47.000 millones de euros y un mínimo de 10 años en la tramitación" para el primigenio proyecto Corredor Mediterráneo, recordó Bonig, quien a continuación se preguntó en voz alta: "¿puede la economía valenciana y española disponer de 47.000 millones o esperar diez años a que los puertos estén conectados en ancho de vía internacional, dejaríamos de ser competitivos?" para luego contestarse a sí misma: "la respuesta es sí, máxime cuando Barcelona ya tiene esta conexión en ancho internacional".

Después de este razonamiento, lanzó otra reflexión: "¿Si este proyecto es factible para Barcelona y Cataluña, por qué no va ser bueno para la Comunidad Valenciana y para todo el eje mediterráneo? ¿Por qué no adelantar plazos, por qué no presentar herramientas viables para un proyecto competitivo? ", zanjó en presencia del secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, que fue su presentador en el foro.

En otro momento de su intervención, Bonig se dirigió a Catalá: "algo, Rafa, te voy a pedir, no mucho, pero algo te voy a pedir", dijo la consejera valenciana, aunque -al menos a micrófono abierto- ninguna exigencia salió de su boca.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris