Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Gas Natural cree que “no va a existir” déficit este año y ve problemas “muy moderados” en el sistema gasista

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 6 de mayo de 2014, 12:11 h (CET)
- Prevé que las medidas para el sistema gasista lleguen en el último trimestre de 2014

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



Gas Natural Fenosa cree que este año “no va a existir” déficit de tarifa, ya que es “más que probable” que se equilibren las cuentas del sistema eléctrico, y no ve necesarias medidas de “gran alcance” para el sistema gasista, puesto que sus problemas son “muy moderados”, si bien estima que el desarrollo legislativo se produzca en el último trimestre del año.

Así lo señaló durante la presentación de los resultados del primer trimestre el consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, que vaticinó el fin del déficit tarifario asegurando que, en caso de persistir, “nunca será apreciable”.

Villaseca explicó que la corrección del desajuste entre los ingresos y los costes del sistema se producirá por el aumento de los ingresos a través del incremento de peajes (12%), hasta 19.215 millones, la disminución de los costes de distribución y los costes asociados, con una “importante” reducción del 22% de los subsidios, especialmente centrada en las energías del antiguo régimen especial (renovables, cogeneración y residuos), con unos 1.700 millones menos.

“Es más que probable que consigamos por fin un equilibrio en las cuentas del sistema”, indicó Villaseca, que subrayó la “enorme diferencia” entre la situación del sistema eléctrico respecto al gasista, cuyo déficit en 2013 se situó en 26 millones, si bien acumula un desajuste superior a los 300 millones.

En su opinión, el desajuste registrado en el sistema gasista es “absolutamente manejable” como para que no crezca e incluso se reduzca, sobre todo teniendo en cuenta la subida “moderada” de peajes.

LEGISLACIÓN, ESTE AÑO

En este sentido, Villaseca explicó que desde el Ministerio de Industria se está recabando la opinión de las compañías y el sector para resolver un problema, algo que a su juicio “no es problema de hacer” y “no requiere en absoluto medidas de gran alcance”, ya que “no ha arrastrado un problema estructural”.

En cualquier caso, el consejero delegado de Gas Natural Fenosa dijo prever que el marco legislativo para el sector gasista se apruebe en el último trimestre del año, aunque esta fecha es una “opinión personal”.

Respecto al posible impacto del almacenamiento subterráneo de gas Castor, situado frente a Vinarós (Castellón) y el Delta del Ebro, en el déficit gasista, Villaseca insistió en que se trata de una inversión que “produce ingresos” y “no tiene relación directa con distribución”.

Además, hizo hincapié en la necesidad de crecer en distribución en un país “poco gasificado”, a pesar de que “en plena crisis” ha tenido que atender un 5% más de demanda y “sigue creciendo”, y apostó por aumentar el consumo industrial y residencial, y organizar el “tema complejo” de la hibernación de manera “económicamente más solida y sostenible”.

En cualquier caso, Villaseca dijo confiar en que la regulación prevista para el sistema del gas no suponga un ajuste “significativo” sobre sus cuentas, de las que apuntó que la tónica de menos ventas en España y más en el exterior perdurará este año y en 2015.

IMPACTO REGULATORIO

Sobre los resultados del primer trimestre, cuando Gas Natural registró un beneficio de 402 millones, un 2,3% menos, Villaseca indicó que el impacto de las medidas regulatorias en España se diluirá en el resto del año, puesto que muchas de las medidas afectaron ya a los resultados de la compañía a partir del 1 de julio de 2013.

Asimismo, el “problema” de las depreciaciones de las monedas latinoamericanas perderá en los próximos meses sus “connotaciones negativas”, y la compañía espera que el fenómeno climatológico entre en situaciones “más equilibradas”.

El consejero delegado de Gas Natural señaló que el impacto de la legislación correspondientes a los ejercicios 2012 y 2013 supondrá un total de 600 millones anuales, mientras que las implementadas este año supusieron 73 millones menos de Ebitda hasta marzo.

En otro sentido, Villaseca sostuvo que no se espera ninguna solución “en el corto plazo” en Egipto, si bien confía en que cuando se regularice la seguridad política se aborde “inmediatamente” la política energética.

Mientras, sobre la situación en Ucrania aseveró que no afecta de forma directa al mercado español, y defendió la importancia de la interconexión con Francia por el papel importante que podría jugar España en el suministro de gas al resto de Europa.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris