Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

C. Valenciana. La alcaldesa de Elche resalta que los ayuntamientos contribuyen “decisivamente” a la superación de la crisis económica.

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 6 de mayo de 2014, 11:40 h (CET)
MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



La alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, aseguró hoy en el ‘Smartcity. Foro de la Nueva Ciudad’ que los ayuntamientos españoles contribuyen “decisivamente” a la superación de la crisis económica.

En su intervención en este acto organizado por Nueva Economía Fórum, Alonso señaló que en Elche se han adoptado "medidas de rigor presupuestario y control del gasto público que han sido decisivas para la reducción del déficit” y se han puesto en marcha iniciativas orientadas a la dinamización económica.

A este respecto, reivindicó que se reconozca “esa aportación de los ayuntamientos”. En este sentido, destacó que la ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local “es un paso en la buena dirección”. “Pretende que no se gaste más de lo que se ingresa”, apuntó.

Sin embargo, Alonso aseguró que confía en que esta ley se aplique de “forma gradual y equilibrada” y añadió que esta reforma quedaría “incompleta” si no se abordan de “manera definitiva” cambios en la financiación local.

“Los ayuntamientos hemos mostrado con creces nuestra capacidad de llevar a cabo una gestión presupuestaria austera y rigurosa, pero necesitamos un nuevo sistema que garantice nuestra suficiencia financiera”, explicó. Una reforma de la financiación local y autonómica ofrece “la oportunidad de resolver este problema que venimos arrastrando desde inicios de la democracia”.

COMUNIDAD VALENCIANA

Sobre la Comunidad Valenciana, Alonso indicó que los gobiernos del PP han sabido aprovechar “las potencialidades del autogobierno que nos brinda el Estatuto de Autonomía”.

A este respecto, la alcaldesa ilicitana dijo que “se realizaron inversiones importantes que han contribuido al crecimiento económico” y, sobre todo, “se ha invertido en la creación de una red de calidad de servicios públicos básicos, en especial en educación y sanidad”. Asimismo, la Comunidad Valenciana ha contribuido “de forma decisiva al crecimiento económico de España”.

Alonso apuntó que esta comunidad es “solidaria y leal al gran proyecto nacional” ya que los ciudadanos se sienten “profundamente españoles, sin que haya contradicción alguna entre ambas identidades, como los ilicitanos nos sentimos profundamente valencianos y españoles”.

Para la alcaldesa de Elche, cuando se reclama “una mejora de nuestra financiación no estamos pidiendo un privilegio ni una patente de corso para el despilfarro”, sino que se demanda “la corrección de una situación injusta que venimos arrastrando desde hace años”.

Sin embargo, “nuestros ingresos no son suficientes para costear los servicios públicos básicos, como educación y sanidad”.

Estas reclamaciones, concluyó, se hacen para que “los ciudadanos de la Comunidad Valenciana puedan seguir contando con servicios públicos al menos al mismo nivel que los de otras comunidades, y la Generalitat pueda pagarlos sin tener que incurrir en déficit”.

CIUDAD BIMILENARIA

En su intervención en este acto, Alonso recordó que Elche es una ciudad con una historia bimilenaria, cuna de la ‘Dama de Eche’, y es la tercera población de la Comunidad Valenciana.

Además dijo que la ciudad cuenta con dos patrimonios de la humanidad: el Palmeral de Elche y el Misteri. Y en este término municipal se encuentran la Institución Ferial Alicantina y el aeropuerto internacional Alicante-Elche que se sitúa en cuarta posición a nivel peninsular en volumen de pasajeros con una previsión para este año de diez millones de viajeros.

La alcaldesa ilicitana apuntó que pronto llegara el AVE y señaló que se trabaja para que la ciudad esté plenamente conectada con el Corredor Mediterráneo tanto para el tráfico de pasajeros como mercancías.

Alonso resaltó que Elche es “una ciudad que tiene extraordinarias potencialidades” pero, sobre todo, cuenta con “un sólido tejido empresarial”, propio de una ciudad con “vocación emprendedora”. “En sus polígonos industriales, Elche suma más de 800 empresas con un total de 18.000 trabajadores”.

En definitiva, la dirigente del PP aseguró que Elche es la ciudad empresarial “por excelencia de la provincia de Alicante”. Entre este sector, destacó la industria del calzado que “goza de muy buena salud” por su “alta calidad y diseño” y “su fuerte volumen de exportaciones”.

Alonso dijo que a su llegada al consistorio local en junio de 2011, Elche contaba con 35.000 desempleados, y “en sólo tres años hemos conseguido darle la vuelta a la situación”. 270 personas en la ciudad de Elche en abril.

DAMA DE ELCHE

En el turno de preguntas, Mercedes Alonso apuntó que la vuelta a la ciudad ilicitana de la Dama de Elche “es una reivindicación histórica” que no se pudo conseguir “por cuestiones técnicas. Asimismo, recordó la visita de la escultura a Elche en 2006 desde su emplazamiento situado en el museo arqueológico de Madrid.

A este respecto, señaló que el Palacio de Altamira en la ciudad ilicitana se acondicionó para la ocasión y “en el traslado la Dama de Elche no corrió ningún riesgo”. Alonso dijo que se trabaja para que la escultura vuelva a la ciudad alicantina. “Estamos trabajando en ello”, declaró.

Asimismo, explicó que existe una campaña de recogida de firmas para el regreso de la talla y aseguró que su vuelta permitiría una reactivación de la economía de la ciudad con la llegada de turistas”. Por lo tanto, “seguro que el Gobierno es sensible a esta reivindicación.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris