Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Los medios tradicionales copan el ranking mundial de ingresos, pese al auge de los gigantes de Internet

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 6 de mayo de 2014, 10:50 h (CET)
- Los emporios chinos CCTV y Baidu se cuelan en el 'Top 30' de ZenithOptimedia

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



Los grandes grupos mundiales de la prensa y el entretenimiento copan el ranking de medios por volumen de ingresos, pese al auge de los gigantes de Internet.

Así lo refleja el último ‘Top 30 anual de Medios’ publicado por ZenithOptimedia, en el que 22 de los 30 grupos son medios tradicionales y compañías de ocio que crean y distribuyen su propio contenido, y que suman el 64% de los ingresos totales de la lista.

Google encabeza de nuevo el ranking de este año y agranda un 39% su distancia sobre el segundo grupo, el operador de televisión de pago DirecTV. “El gigante de las búsquedas se ha beneficiado del rápido crecimiento de los volúmenes de búsquedas desde ‘smartphones’ y tabletas”, explican los autores del informe.

Dentro del ‘top cinco’ restante, DirecTV conserva la segunda posición, con un 47% menos de ingresos que Google, y Comcast permanece en la quinta posición. Disney ha superado a News Corporation, del magnate Rupert Murdoch, ocupando el tercer lugar, después de que News Corporation se dividiese en dos unidades independientes. Una de estas, 21st Century Fox, queda en la cuarta posición, mientras que la división de noticias, News Corporation, ocupa la vigésima posición. Cox Enterprises ha subido de la octava posición a la séptima y BSkyB ha ascendido del décimo al octavo puesto. Bertelsmann ha caído del séptimo al noveno, mientras que CBS Corporation ha descendido del noveno a décimo.

Dos compañías chinas –CCTV y Baidu- se estrenan este año en el listado. Es la primera vez que compañías de origen chino aparecen entre los treinta propietarios de medios más relevantes del mundo. Estas compañías, junto con la brasileña Globo, son las únicas del ranking situadas en mercados emergentes.

CCTV es la compañía de televisión nacional estatal china, y entra en la vigésimo tercera plaza, por delante de Facebook. CCTV posee 22 canales de televisión gratuitos y 23 de pago y gestiona aproximadamente un cuarto del mercado publicitario de la televisión en China. Baidu ocupa el vigésimo octavo lugar, por delante de Microsoft. Es el principal motor de búsquedas del país, el equivalente local de Google, que no opera en el país asiático. Como Google, Baidu se ha diversificado, y además de búsquedas ofrece mapas, redes sociales y muchos otros servicios.

La mayoría de las compañías en el Top 30 tienen operaciones en más de un país, y muchas son realmente de ámbito internacional con operaciones alrededor del mundo. Sólo siete compañías están centradas en un único mercado: Baidu, CCTV y Globo, junto con Cox Enterprises en Estados Unidos, y las tres compañías japonesas Asahi Shimbun Company, Yomiuri Shimbun Holdings y Fuji Media Holdings.

Dado el gran tamaño de muchos de los mercados de publicidad emergentes (China el tercero más grande del mundo y Brasil el sexto), sorprende la baja representación de compañías precisamente de estos mercados emergentes en el ranking.

Puede explicarse por el hecho de que la mayoría de propietarios de medios originarios de estos países en desarrollo se han limitado a sus propios mercados. Excepcionalmente algunos propietarios de medios de mercados emergentes –como Zee Entertaiment en India- han empezado a expandirse internacionalmente, y habrá que ver cómo aumenta su representación mientas este proceso se acelera.

EL PROPIETARIO "INTERMEDIARIO"

La llegada de Baidu significa que ahora son cinco los propietarios de medios dedicados en exclusiva a un medio como Internet, uno más que los cuatro del año pasado: Google, Yahoo!, Facebook, Baidu y Microsoft. Entre ellos acaparan el 67% del total inversión publicitaria mundial en internet. Esto demuestra cómo el poder del mercado de la publicidad en Internet pertenece actualmente a los intermediarios –compañías que conectan consumidores con el contenido que están buscando, o consumidores entre sí– en lugar de a los propios productores de contenidos. Estos cinco intermediarios cuentan con el 21% de todos los ingresos de medios generados por el Top 30 de los propietarios de medios.

“La llegada de CCTV y Baidu al Top 30 de nuestro ranking es una prueba del tamaño y dinamismo del mercado chino“, dice Jonathan Barnard, Head of Forecasting en ZenithOptimedia. ”Pero esperamos una mayor presencia de propietarios de medios de mercados emergentes una vez que comiencen a expandir sus operaciones internacionales con determinación. El auge de Internet ha creado una nueva clase de propietario de medios –el intermediario– que genera sus ingresos vinculando consumidores con contenidos y entre ellos. Sin embargo, la producción de contenido de calidad yace en el corazón del mundo de los medios, y los productores de contenidos siguen dominando el Top 30".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris