Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Ampliación) Paro. Rajoy se declara “satisfecho” aunque “todavía tenemos muchísimo que hacer”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 6 de mayo de 2014, 10:31 h (CET)
- Promete acabar la legislatura con “unas cuantas personas más trabajando”

- Pide que al juzgar al Gobierno “se vea de dónde venimos”

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se declaró este martes “satisfecho” con la bajada del paro en más de 111.000 personas en el mes de abril, si bien advirtió de que “todavía es muchísimo lo que tenemos que hacer” para reducir la tasa de desempleo.

Rajoy hizo estas declaraciones en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Servimedia, inmediatamente después de conocerse los datos oficiales de desempleo del mes de abril, que el jefe del Ejecutivo tildó de “buenos datos” pese a que “todavía queda mucho por hacer”.

“Son buenos datos y yo me alegro, sobre todo por la gente que tiene un trabajo, que cotiza a la Seguridad Social y que ha salido del paro”, dijo. “Estoy animado y esperanzado de cara al futuro, hemos roto una tendencia de destrucción de empleo”.

Rajoy auguró que en los próximos meses “cada vez se van a crear más puestos de trabajo” porque se ha producido “un cambio de tendencia”.

En términos desestacionalizados, destacó que en los cuatro primeros meses de 2014 ha crecido el número de afiliados a la Seguridad Social en 72.000 personas cuando en 2013 cayó en unas 210.000 personas. “Este es el cambio que se ha producido”, remachó.

Sobre el carácter temporal de los nuevos contratos, Rajoy reconoció que en muchos casos “son temporales” pero indicó que la tasa de temporalidad ha bajado en lo que va de legislatura. Apuntó que con el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero se llegó a una temporalidad del 24,8% mientras que ahora ha bajado al 23,1%, lo que supone que la tasa sigue siendo “altísima pero menor” que antes.

“LA ECONOMÍA ESTÁ MUCHO MEJOR”

En conjunto, pidió “que a la hora de juzgar a un gobierno se vea de dónde venimos” e insistió en que “esto requiere un efecto prolongado y controlado en el tiempo” porque “no se pueden resolver las cosas ni en un día, ni en un mes, ni en un año”.

Rajoy reconoció que España “ha estado a punto de quebrar” al principio de la legislatura, cuando la prima de riesgo rondaba los 600 puntos y no podía financiarse en los mercados, pero subrayó que ahora “estamos saliendo” de la crisis gracias a las reformas emprendidas.

Recalcó que “en su conjunto la economía está mucho mejor que hace tiempo”, sobre todo que cuando tomó posesión del cargo en diciembre de 2011. “Ahora hay un horizonte claro de cara al futuro, aunque sigue habiendo mucha gente en dificultades y con problemas”.

El presidente del Gobierno garantizó que “al final de la legislatura habrá menos” parados que al principio y habrá más cotizantes a la Seguridad Social, por lo que pidió quedarse “con que España ha sufrido una crisis económica tremenda” y en apenas dos años “la economía en su conjunto está mucho mejor que hace tiempo”.

Como argumento, esgrimió que según los datos de Eurostat el paro ha bajado en toda la UE en 959.000 personas durante el último año, de las cuales el 38% corresponde exclusivamente a España. “España es el país de la UE donde más ha bajado el paro”, insistió.

El presidente del Gobierno adujo que toda esta mejora es consecuencia de la reforma laboral que se aprobó en febrero de 2012 y que “tiene mucho que ver con lo que está pasando en estos momentos”, sobre todo porque existe “una alternativa al despido, cosa que antes no ocurría”.

Rajoy indicó que, entre otras cosas, la reforma laboral ha permitido que entre trabajadores y empresarios puedan llegarse a acuerdos para bajar sueldos o encontrar soluciones diferentes al despido. Fruto de esta vía, señaló, ahora “hay muchos menos ERE que el año pasado”.

“Antes de la reforma laboral hubo una legislatura que nos dejó 3,4 españoles más en el paro. Yo le puedo decir que cuatro años después de la reforma laboral eso va a ser al contrario, nos dejará unas cuantas personas trabajando más”, añadió.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris