Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. Rajoy admite que hay “un problema político de gran envergadura”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 6 de mayo de 2014, 10:21 h (CET)
MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, admitió este martes que existe “un problema político de gran envergadura” con Cataluña por el empeño del presidente de la Generalitat, Artur Mas, de convocar un referéndum independentista para el 9 de noviembre y reiteró que no puede organizar esa consulta porque “es contraria a la Constitución”.

En una entrevista a la Cadena Ser, recogida por Servimedia, Rajoy aseguró que no puede aceptar la celebración de un referéndum independentista cuando tanto el Tribunal Constitucional como las Cortes Generales han dejado claro que va contra la normativa vigente.

Rajoy confió en que Artur Mas no llegue a convocar la consulta y que “por la vía del diálogo” se pueda resolver este problema. Para ello, recomendó instalarse “en el sentido común” en vez de anunciar de forma unilateral la convocatoria de un referéndum.

Además, se mostró reacio a reformar la Constitución como propone el PSOE de Alfredo Pérez Rubalcaba sin tener claro primero “a dónde se va” con los cambios. “Yo no soy contrario a la reforma de la Constitución pero si alguien la quiere reformar es muy importante saber lo que quiere hacer”, recalcó.

Rajoy aseguró que intenta ponerse “en el lugar del otro” cada vez que Artur Mas habla del sentimiento de independencia de Cataluña, pero pidió al presidente de la Generalitat “que el otro se ponga en el lugar de uno”.

Insistió en que una de sus “obligaciones básicas” al frente del Ejecutivo es “respetar la ley” y por eso no puede permitir que se convoque un referéndum de independencia contrario a la Carta Magna.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris