Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Abril comenzó lluvioso y acabó como el segundo más cálido de los últimos 44 años

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 5 de mayo de 2014, 18:51 h (CET)
- Llovió un 20% por debajo de la media de este mes



MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



El pasado abril comenzó haciendo bueno el refranero español, ya que trajo 'aguas mil' generalizadas en los primeros 10 días, pero acabó con un 20% de lluvias por debajo de lo normal de este mes y se encaramó como segundo abril más caluroso en España de los últimos 44 años, según el cómputo mensual realizado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), dado a conocer este lunes.

La Aemet señaló que abril fue “extremadamente cálido” y registró una media de 15,7 grados centígrados, lo que supone 3,4º C más respecto del valor medio teniendo en cuenta 1971-2000 como periodo de referencia. Se trata del segundo abril más cálido de los últimos 44 años, sólo después del de 2011.

Las temperaturas medias de abril, más propias de mayo, superaron ampliamente los valores normales en todas las comunidades autónomas. Las anomalías térmicas positivas llegaron a alcanzar valores superiores a 4º C en amplias zonas del centro peninsular y del interior de la mitad oriental, en tanto que únicamente fueron inferiores a los 2º C en Canarias.

Para los observatorios meteorológicos de Aragón, Baleares, Comunidad Valenciana y Murcia, así como algunos de Madrid, sur de Cataluña, sureste de Castilla-La Mancha y este de Andalucía, fue el abril más cálido de toda la serie histórica.

Las temperaturas máximas más altas se registraron, en general, a finales de la primera decena de abril, así como entre los días 16 y 19 (en plena Semana Santa) y en los tres últimos días, con valores por encima de los 30 grados en amplias zonas de la mitad sur peninsular y algunos puntos del interior de Galicia y Canarias.

Los termómetros escalaron hasta los 33,8 grados en el aeropuerto de Valencia y los 33,4º C en Valencia (día 19), y los 32,6º C en el aeropuerto de Sevilla (día 17) y el aeropuerto de Granada (día 8). Este último registro fue el récord de temperatura máxima desde 1973.

Abril no contó con apenas heladas, salvo en zonas altas de los sistemas montañosos. Las temperaturas más bajas se dieron en los puertos de Navacerrada (-3,7º C el día 25) y de Izaña (-1,5ºC el día 2), mientras que, entre capitales de provincia, hubo 0º C en Valladolid el día 25 y 0,2º C en Salamanca el día 4.

MES SECO

Por otro lado, abril fue, en conjunto en España, seco, con una precipitación media de 50 litros por metro cuadrado, lo que supone más de un 20% por debajo de lo normal del mes, que es de 65 litros por metro cuadrado.

Las precipitaciones mensuales sólo superaron los valores normales en el nordeste peninsular, zonas del oeste de Andalucía y diversas áreas, en general de tamaño reducido, de Canarias, Extremadura, Comunidad de Madrid, Castilla y León y norte de Castilla-La Mancha.

Por el contrario abril resultó de seco a muy seco en las regiones cantábricas, cuadrante sureste peninsular, zona centro de Castilla y León y parte de Baleares. En amplias áreas del sureste peninsular, las precipitaciones mensuales quedaron por debajo del 25% del valor medio para este mes.

En la primera decena de abril se registraron precipitaciones en toda España, salvo en Almería,y las cantidades acumuladas más importantes (superiores a los 30 litros por metro cuadrado) cayeron en áreas del extremo occidental peninsular y el nordeste y el norte de Mallorca, en tanto que superaron los 100 litros en algunas zonas del oeste de la Cordillera Cantábrica.

No hubo episodios que dieran lugar a lluvias muy intensas. El valor diario de precipitación más elevado de abril se registró en el observatorio de Izaña (Navarra) el día 12, con 44,7 litros por metro cuadrado, seguido de los 38,1 litros que se midieron en Reus (Tarragona) el día 3.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris