Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Antonio Caño: “La posibilidad de ver ‘El País’ solo en formato digital la debemos contemplar seriamente”

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 5 de mayo de 2014, 18:29 h (CET)
- "No tengo intención de derechizar ni de izquierdizar el periódico", aclara

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



El nuevo director de ‘El País’, Antonio Caño, ha asegurado que la posibilidad de que su periódico solo pueda editarse en el futuro en formato digital “tenemos que contemplarla muy seriamente, porque eso es lo que nos indica la tendencia del mercado de los periódicos impresos”.

En un chat en la web de ‘El País’ con motivo de su nombramiento como director, Caño afirma que no puede decir “el momento ni la fórmula”, pero la hipótesis de que su periódico pueda tener solo formato ‘online’ debe contemplarse.

En relación con el cobro de contenidos en Internet, señala que no han tomado aún una decisión. “En el mercado existen actualmente diferentes fórmulas, todas ellas con resultados discutibles. Es cierto que, en lo que tiene que ver con los periódicos de calidad como el nuestro, tiende a imponerse el modelo de pago, pero es algo que aún está bajo consideración”.

Preguntado por la orientación ideológica del periódico en su etapa como director, aclara: “No tengo ninguna intención de derechizar ni de izquierdizar este periódico, al que respeto demasiado para someterlo a caprichos o vaivenes ideológicos personales. Eso no cuenta en el orden de prioridades de esta dirección ni es lo que necesita este país”.

“Confío en que los lectores perciban y entiendan esos valores, porque, desde luego, quienes busquen aquí un periódico activista, militante o sectario, no lo van a encontrar”, remarca. “Tenemos nuestro editoriales y nuestras páginas de opinión precisamente para expresar nuestra línea editorial, que será la misma de siempre. Pero nuestras informaciones intentarán construirse en beneficio de los intereses de los lectores, no de una u otra ideología política”.

Antonio Caño manifiesta que El País “nunca ha dejado de ser un periódico español liberal progresista comprometido con la Constitución” y esa definición “está en los genes de esta cabecera y en los míos propios”.

“En ocasiones, nuestras posiciones se han podido ver más coincidentes con las del PSOE, en la medida en que hemos defendido visiones cosmopolitas y, precisamente, liberales, que la derecha española ha rechazado voluntariamente durante años. Repito, jamás vamos a ser un periódico próximo a ningún partido. Tenemos y tendremos nuestros puntos de vista. Si esos puntos de vista están más cerca o más lejos de otros, no es cosa nuestra”.

El periodista jiennense comenta que la línea editorial de 'El País' la marcará él “escuchando a los equipos designados para esa labor”. “Los poderes fácticos golpean en al puerta de este periódico, como de todos los periódicos del mundo. Hasta cierto punto es lógico que cada cual intente ejercer su influencia. Pero llevamos muchos años conviviendo con esa realidad y sabemos manejarla de sobra”.

Sobre la línea editorial del periódico respecto a Cataluña, precisa que “no sufrirá ningún cambio”. “Creemos que Cataluña pierde con la independencia -también España, por cierto-, que ese es un camino inviable, y estamos dispuestos a contribuir desde nuestra posición editorial a encontrar soluciones razonables. Tengo previsto ir a Barcelona en los próximos días para recibir información más precisa sobre el momento actual”.

En cuanto a la reforma de la ley del aborto impulsada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, la califica de “un horror, un insulto a las mujeres y al sentido común y, solo en última instancia, un error político descomunal del Gobierno”.

En el ‘chat’, el sustituto de Javier Moreno avanza que van a crear “un nutrido equipo de investigación, dirigido por uno de los mejores periodistas de investigación de España, José María Irujo”, “precisamente para responder a la carencia de un verdadero periodismo de investigación, no de sucedáneos sensacionalistas, en España”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris