Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El narco que en los 90 fue fotografiado con Núñez Feijóo será juzgado el jueves en la Audiencia

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 5 de mayo de 2014, 14:43 h (CET)
MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



Marcial Dorado, que cumple condena por un delito relacionado con el tráfico de drogas y que fue fotografiado en los años 90 en un yate junto al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, será juzgado el próximo jueves en la Audiencia Nacional, junto a otras 15 personas, por un presunto delito de blanqueo de dinero procedente del tráfico de drogas a través de un entramado sociedades.

Dorado, que en la actualidad cumple condena por narcotráfico, se sentará en el banquillo por un presunto delito de blanqueo de dinero, por el que el fiscal pide 21 años de cárcel y 42 millones de euros de multa. Le acusa de liderar una trama compuesta por al menos 15 personas más, que habría lavado dinero de la droga mediante una red de empresas y sociedades constituidas en España, Portugal, Marruecos, Panamá e Islas Vírgenes, y que supuestamente utilizaba cuentas bancarias en Suiza para las transferencias.

Se sentará en el banquillo junto a tres de sus hijos y su compañera sentimental. En la actualidad, cumple una condena de 10 años de prisión por tratar de introducir en España casi ocho toneladas de cocaína en el barco South Sea, abordado por la Policía en aguas del Atlántico el 10 de octubre de 2003. Su defensa mantiene que éste nunca se dedicó al narcotráfico y que todo el dinero enviado desde Suiza pasó el control del Banco de España.

Según el escrito de acusación de la Fiscalía Antidroga, Dorado “venía dedicándose al tráfico ilícito de drogas desde los años 90, a través, entre otras actividades, de la fabricación de embarcaciones de alta velocidad”, entre ellas el barco llamado Nautillus, construido en 1997 y por el que pagó 40 millones de pesetas.

“Para hacer aflorar las ganancias ilícitas procedentes de la actividad de tráfico de drogas”, Dorado “creó una estructura societaria por él dirigida, valiéndose para ello de una serie de personas” que configuran la organización y con sedes en distintos países.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris