Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Los soldados españoles llegaran a la Republica Centroafricana a finales de mayo

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 5 de mayo de 2014, 14:15 h (CET)
MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



El contigente español formado por 50 militares de operaciones especiales y 25 guardias civiles que se integra en la misión de la UE en la República Centroafricana (EuforRCA) tiene previsto desplegarse en el país africano a finales de mayo, debido a los problemas operativos en los mandos que coordinan la misión europea.

Según informaron a Servimedia fuentes del Ministerio de Defensa, el grueso de efectivos españoles se desplazará en dichas fechas a la República Centroafricana y otros diez militares serán destinados a los órganos de mando de la operación, en el Cuartel General Operacional de Larissa (Grecia) y en el Cuartel General de la Fuerza con sede en Bangui.

Los 50 militares del Ejército de Tierra que se enviarán a este país africano corresponde al cuartel general del Mando de Operaciones Especiales, ubicado en Alicante. Por su parte, los 25 miembros de la Benemérita contribuyen a la Fuerza de Gendarmería Europea encargada de la seguridad en el entorno de la capital.

El Gobierno y el Congreso aprobaron en marzo el envio de las tropas españolas a la República Centroafricana en el marco de la misión UE. Asimismo, se anunció que el contigente europeo comenzaría a desplegarse en la zona a principios de mayo.

Sin embargo, fuentes de Defensa confirman que la operación se ha retrasado por problemas operativos en los mandos europeos que coordinan la misión. A este respecto, señalan que las tropas españolas se encuentran preparadas y esperan noticias de los mandos para despegar rumbo a la República Centroafricana.

RESOLUCIÓN DE LA ONU

Para dar cobertura legal a la operación, el Consejo de Seguridad adoptó el pasado 28 de enero de 2014 una resolución en la que se autorizó el despliegue de la operación de la UE en la República Centroafricana , por un periodo de seis meses a partir de la declaración de su capacidad operacional plena.

El Consejo de la Unión Europea adoptó, el 10 de febrero de 2014, una decisión de autorizar la misión Eufor RCA para contribuir al establecimiento en el país de "un entorno seguro y protegido para la población", concentrando especialmente su actuación en el área de la capital, Bangui, y en la zona del aeuropuerto donde se concentra cientos de refugiados.

Esta operación militar se preve que se alargue unos seis meses en los que entre 850 y 1.000 efectivos contribuirán a restablecer la seguridad en el país africano y proteger a la población civil de los graves enfrentamientos entre las milicias cristianas y musulmanas que se producen por toda la Republica Centroafricana.

De momento, España presta ayuda logística a la operación ' Sangaris ', que Francia está llevando a cabo en la República Centroafricana desde el pasado diciembre, con la aportación de un avión ‘Hércules’ que tiene su base en Libreville (Gabón). La aeronave se encarga del transporte de material a la ciudad de Bangui desde la base aérea de Zaragoza, a través de la ruta Zaragoza-Istres (Francia)-Bangui. Junto con este avión, España aporta además un contigente de un máximo de 50 efectivos que actúan como puente, con tareas de abastecimiento y control.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris