Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La empresa demandante del cierre de canales de TDT pide el cese de negociaciones Uteca-Industria

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 5 de mayo de 2014, 14:23 h (CET)
MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



Infraestructuras y Gestión 2002 SL, la empresa que inició la demanda ante el Tribunal Supremo a favor del cierre de nueve canales de TDT, ha pedido a la patronal de televisiones privadas, Uteca, que cese en sus negociaciones con el Ministerio de Industria para impedir que se haga también realidad su exigencia de clausura de otros ocho canales.

Esta empresa no se da por contenta con que el Supremo haya fallado a favor de su demanda de apagar nueve canales, y ha pedido al Alto Tribunal que ordene el cierre de otros ocho canales de TDT por el mismo motivo: son licencias que el Gobierno adjudicó sin el debido concurso público.

El director general de Uteca, Andrés de Armas, reconoció la semana pasada en rueda de prensa que están negociando con el Ejecutivo distintas opciones para que esos ocho canales no sigan el mismo camino "a negro" que los nueve ya damnificados.

Infraestructuras y Gestión 2002 SL pidió este lunes en un comunicado a la patronal de los operadores comerciales que “cese en las negociaciones con el Ministerio de Industria en busca de un acuerdo contrario a la legislación nacional y europea, que supone una clara injerencia en la independencia del poder judicial sobre el contencioso que estudia el Tribunal Supremo de la legitimación de otros 8 canales TDT”.

La empresa aclara que su objetivo en este pleito ha sido “asegurar la pluralidad, la libre competencia y el derecho de todos los operadores a participar en un concurso público en igualdad de condiciones”.

“Infraestructuras y Gestión 2002 SL no es propietaria de ninguna cadena de televisión ni es responsable de la elaboración de contenido audiovisual alguno. El trabajo de Infraestructuras y Gestión 2002 SL se reduce a prestar el servicio de red de telecomunicaciones a emisoras de radio y televisión, cumpliendo con la legislación vigente en un marco de libre competencia que desde al año 2003 quedó en este mercado liberalizado”, añade la nota.

Insiste en que presentó su demanda “por la ilegalidad manifiesta en la concesión de los canales, como ha dejado diáfanamente claro el Alto Tribunal, y para evidenciar que la Administración, tanto nacional como autonómicas, ignoraban el alcance del nuevo marco legal surgido como consecuencia de la trasposición de las Directivas Europeas en la materia”.

“Entre otras, desconocían la obvia diferencia entre la actividad de comunicación social de una emisora de televisión que genera contenidos (entretenimiento, información, cultura…) de la actividad de telecomunicaciones de la que las televisiones se sirven para la distribución y transporte de la señal, atribuyendo erróneamente a Infraestructuras y Gestión 2002 SL la actividad de comunicación social que prestan sus clientes. El cumplimiento efectivo de los principios de la sentencia se producirá cuando los 9 canales de TDT se adjudiquen por concursos resueltos mediante procedimientos objetivos, trasparentes y no discriminatorios, tal como exige la legislación vigente”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris