Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

(Ampliación) El PP promete una solución al "peliagudo" escenario económico de RTVE

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 5 de mayo de 2014, 13:39 h (CET)
- PSOE: “El Gobierno ha abocado a la quiebra a RTVE para cambiar su financiación”

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



El PP aseguró hoy que el Gobierno y el Parlamento encontrarán una solución al actual escenario económico de RTVE, que califica de "muy peliagudo" por culpa de la "fragilidad" del sistema de financiación aprobado en la etapa socialista.

Los portavoces del PP y el PSOE en la comisión de control parlamentario de RTVE se pronunciaron este lunes sobre el informe que ha elaborado el Gobierno, publicado por 'El Mundo', en el que alerta de un riesgo de cese inminente de consejeros de RTVE y de la apertura de una "causa de disolución" de la corporación debido al agujero de 800 millones de euros que tiene el grupo público.

"Todo viene de la fragilidad del sistema de financiación de RTVE", señaló a Servimedia el diputado popular Ramón Moreno. "Del fracaso estrepitoso de un modelo socialista del que ahora no sólo reniega el PSOE, sino que parece que nunca fueron ellos quienes lo presentaron y aprobaron, que ha conducido a una inestabilidad constante de sus finanzas".

Según el PP, es un modelo que ha demostrado "la imposibilidad material de cuantificar y presupuestar adecuadamente los ingresos provenientes de los operadores privados (de televisión y telecomunicaciones)", mientras "ha habido que atender contenidos muy costosos y de interés general como los Juegos Olímpicos".

Para los populares, es preciso "reformular el sistema" dotándole de mayor certidumbre y seguridad, para que RTVE "pueda seguir atendiendo sin estas graves disfunciones sus cometidos de servicio público y sin recurrir de nuevo a la publicidad convencional".

"El escenario económico de RTVE es muy peliagudo pero la apuesta por el mantenimiento del empleo, la producción propia, la vertebración territorial y una oferta audiovisual de calidad y alternativa merecen una solución que Gobierno y Parlamento encontrarán sin duda", agregó.

El PP confía en que el actual equipo de RTVE continúe "por la senda de la austeridad, el rigor y el control del gasto que se ha emprendido en esta etapa, para seguir ganando en eficacia y competitividad".

RECORTES PRESUPUESTARIOS

Desde el PSOE, su portavoz para asuntos de televisión, Juan Luis Gordo, acusa al Gobierno de haber abocado a RTVE al filo de la quiebra patrimonial “por los recortes presupuestarios a los que la ha sometido, y no porque haya fallado su actual modelo de financiación sin publicidad”.

“Desde el PSOE ya hemos avisado de que los recortes de los tres últimos presupuestos, superiores a los de la media de la Administración, están llevando a RTVE a esa situación”, señaló Gordo a Servimedia.

Para los socialistas, el Gobierno tiene “un objetivo claro: recortar el dinero de RTVE para justificar un cambio de modelo de financiación que no ha fracasado, como quieren hacer creer”.

El portavoz del PSOE descarta que el Ejecutivo deje caer por el precipicio a la corporación pública. “Lo que harán será darle más fondos o cambiar la ley para recuperar la vía de financiación a través de la publicidad. Y seguirán con excusas como la de la bajada de ingresos por la aportación de las teleoperadoras”, indicó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris