Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El PNV pide a Europa que se implique en el proceso de paz

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 5 de mayo de 2014, 12:45 h (CET)
BILBAO, 05 (SERVIMEDIA)



Tras su intervención en el 'Fórum Europa. Tribuna Euskadi', la candidata del PNV a las elecciones europeas, Izaskun Bilbao, pidió a las instituciones europeas que se “impliquen más en el proceso de paz y de reconciliación” en Euskadi.



En el marco de este encuentro organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, la candidata de Coalición por Europa recordó que el lehendakari Urkullu ha venido reclamando políticas de apoyo al proceso desde las instituciones europeas.

También aseguró que lo que se está demandando del programa Peace son planes para la paz y la reconciliación y que también se reconozcan estas ayudas no sólo en el contexto provocado por la crisis económica sino también por los efectos del terrorismo que ha existido durante tantos años en Euskadi.

La candidata nacionalista opinó que ETA no debería haber utilizado nunca la violencia y que esto afectó en un 10 por ciento a la economía vasca, aunque afirmó que podría ser mayor el efecto por lo “intangible” que no se puede valorar.

“Queremos aprovechar consolidar y aprovechar la oportunidad de la paz” añadió Bilbao, quien además subrayó que “seguimos trabajando porque Euskadi tenga una posición en Europa”.

Por otra parte, reconoció que ahora mismo “nadie está utilizando la palabra 'independencia', ni siquiera la izquierda abertzale” y lo que se pretende reivindicar es “un modelo propio de gestión”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris