Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Las matriculaciones de turismos aumentaron un 16,2% en el primer cuatrimestre

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 5 de mayo de 2014, 12:25 h (CET)
- El mercado acumula ocho meses consecutivos en positivo

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



España registró un total de 282.301 matriculaciones de turismos en el primer cuatrimestre de 2014, lo que supone un incremento del 16,2% con respecto al mismo periodo del año anterior y ocho meses consecutivos en positivo.

En el mes de abril se registró un volumen de 80.174 unidades, un 28,7% más en comparación al mismo mes del año anterior, impulsado por las compras de empresas de alquiler y por el buen comportamiento del Plan PIVE, según informaron este lunes en nota de prensa las patronales de fabricantes, concesionarios y vendedores Anfac, Faconauto y Ganvam.

Por canales, en el cuarto mes del año las compras por parte de empresas de alquiler mostraron un alza del 75,5%, con un volumen de 26.602 unidades, por lo que acumularon 73.653 unidades en el primer cuatrimestre, un 13,1% más.

Por su parte, el canal de particulares registró en abril un incremento del 19,5%, con un volumen de 36.615 unidades este mes y un total de 141.781 hasta abril, periodo en el que registró un repunte del 23,3%.

Asimismo, el canal de empresas volvió a crecer un 2,7% en abril, con 16.957 unidades, y presentó una mejora del 6,2% entre enero y abril, con un total de 66.867 unidades.

Las patronales valoraron que el consumo “poco a poco, vuelve a dar síntomas de vida”, si bien matizaron que “todavía queda camino por recorrer”, ya que España tiene uno de los parques más antiguos de la Unión Europea, con una antigüedad media actual de 11,3 años de media.

En este sentido, destacaron que el mercado potencial del automóvil tiene una cota más alta, entre 1,2 y 1,3 millones de unidades, por lo que abogaron por aspirar a esa cifra, ya que el automóvil tiene un “claro efecto multiplicador” y “dinamizador” de la economía.

RECUPERACIÓN

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez, señaló que las cifras registradas muestran cómo la “bolsa retraída” de dos millones de potenciales compradores “está comenzando a movilizarse lentamente”, y subrayó que el 31% de los españoles prevé adquirir un vehículo nuevo en los próximos dos años, lo que permitirá recuperar las ventas y alcanzar unos niveles cercanos al millón de unidades.

La demanda añadida del Plan PIVE 5 hasta el mes de abril fue de unos 27.000 vehículos, señaló el presidente de Faconauto, Jaume Roura, quien destacó que de no ser por el plan “se hubieran dejado de vender”. “Se está afianzando la recuperación de la automoción en nuestro país”, añadió.

En este sentido, el director de comunicación de Anfac, David Barrientos, apostó por dar continuidad al Plan PIVE, ya que de prolongarse todo el año, proporcionaría un mercado por encima de las 820.000 unidades.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris