Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Izaskun Bilbao cree que la marca 'España' ha sido un lastre para Euskadi en Europa

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 5 de mayo de 2014, 12:11 h (CET)
BILBAO, 05 (SERVIMEDIA)



La candidata del PNV al Parlamento Europeo, Izaskun Bilbao, afirmó hoy en el 'Fórum Europa. Tribuna Euskadi' que la marca 'España' ha tenido un efecto “muy negativo para los intereses de Euskadi”.

Bilbao mencionó la prima de riesgo y la dificultad de acceso al crédito para las empresas como dos ejemplos del efecto negativo de tener “dos modelos diferentes”.

“La marca 'España' nos ha arrastrado y nos sigue arrastrando” añadió. Para la candidata jeltzale, existe sin embargo un modelo “distinto” que las autoridades europeas empiezan a identificar como vasco.

Durante su intervención en el citado encuentro informativo, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Izaskun Bilbao, se reafirmó en su convencimiento en que existe “nuestra vía” y en su “potencialidad”. "Como país tenemos un modelo diferente y queremos reforzarlo, colaborar y también tenemos identidad económica en Europa”, añadió.

Para la candidata del PNV, otros dos ejemplos de esta situación son el Concierto Económico y el convenio de Navarra, así como la integración en el sistema Schengen de la Ertzaintza.

La sentencia del tribunal de Luxemburgo, indicó, define que son sistemas autónomos en Europa, así que “no se entiende que Euskadi y Navarra no tengan un asiento propio en el Ecofin” y culpa a España y no a Europa de que esto sea así.

Además, la candidata nacionalista opina que “no nos merecemos la prima de riesgo que hemos soportado porque nuestras finanzas públicas son muy distintas a la de España” y asegura que son el fruto de un “esfuerzo colectivo, de decisiones y de apuestas propias”. En este sentido, lamentó que esta situación arrastra a Euskadi a padecer un coste del dinero y unas dificultades de acceso al crédito “vinculadas a otras realidades”. Para la candidata vasca, este lastre genera situaciones de desigualdad que desembocan en “grandes tensiones territoriales y que sean problemas europeos y no asuntos internos de esos estados como algunos se empeñan en calificar”.

También denunció que “quienes construyen fronteras son los mismos que hacen políticas de desarrollo económico que generan un 24 por ciento de desempleo y la más alta tasa de corrupción del continente”.

Asimismo acusó al Estado español de dificultar la plena integración de la policía autónoma vasca en el espacio Schengen y calificó esa actitud de “irresponsable y peligrosa para la propia Ertzaintza y la población que debe proteger”. Además, denunció las acusaciones hacia este cuerpo de policía de actuar con “pasividad” ante el terrorismo de ETA.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Izaskun Bilbao se lamentó de que durante estos últimos cinco años en su puesto como eurodiputada se ha encontrado con la dificultad de transmitir a través de los medios de comunicación la labor que venía realizando su grupo. Para Bilbao, a pesar del trabajo y de los esfuerzos para dar a conocer estos proyectos, la mayoría de los ciudadanos desconocen en qué consisten estas propuestas y logros.

Por ello, pidió a los medios de comunicación que se “impliquen mucho más en contar las cosas positivas”. “Tenemos que aprender a mirar a Europa y aprender a contar lo que de verdad ocurre en Europa”, añadió.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris