Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

(Ampliación) Bruselas mejora las previsiones de PIB y paro para España en 2014 y 2015

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 5 de mayo de 2014, 11:28 h (CET)
MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



La Comisión Europea estima que la economía española crecerá un 1,1% este año y un 2,1% en 2015, según las previsiones económicas de primavera publicadas este lunes por el organismo.

De esta manera, Bruselas mejora su estimación de PIB de la economía española para este ejercicio y el que viene, pues en las anteriores apuntaba que sería del 1% y del 1,7%, respectivamente.

La Comisión es menos optimista que el Gobierno español sobre la evolución de la economía nacional este año, aunque más para 2015. El Programa de Estabilidad del Ejecutivo recoge que el PIB crecerá un 1,2% este 2014 y un 1,8% en 2015.

En cuanto al empleo, la Comisión estima que la tasa de paro se situará en el 25,5% de la población activa en el presente ejercicio y en el 24% en 2015, frente al 25,7% y 26,4% de los anteriores cálculos.

En este sentido, cabe recordar que el Gobierno espera que la media anual de la tasa de paro sea este año del 24,9% y se modere hasta el 23,3% en 2015, por lo que el organismo europeo no prevé una evolución tan favorable como las autoridades españolas en esta materia.

Por otra parte, la Comisión estima que el déficit público sea este año del 5,6% del PIB y el próximo del 6,1%, y que la deuda pública cierre 2014 en el 100,2% del PIB y 2015 en el 103,8%.

Según la Comisión, el impacto de las medidas presupuestarias para 2014 y la mejora de las perspectivas macroeconómicas permitirán reducir el déficit público al 5,6% del PIB, una décima más de lo previsto por el Gobierno, en su mayoría gracias a los menores gastos.

Sobre este punto, el organismo explica que como el nivel de deuda pública seguirá subiendo los pagos de intereses seguirán al alza a pesar de las tasas de interés más bajas. Además, las transferencias sociales tendrían que bajar por la disminución del desempleo y el cambio en la fórmula de las pensiones.

De cara a 2015 y suponiendo que no hay cambio en la política, el déficit global subirá hasta el 6,1% del PIB. Bruselas aclara que esta proyección recoge que algunas medidas fiscales que se anunciaron como temporales expirarán a finales de 2014.

RECUPERACIÓN MÁS FIRME

La Comisión Europea explica que se prevé que la recuperación económica en España sea más firme durante este año y el que viene, con un aumento paulatino en los niveles de empleo. Pese a ello, destaca que la tasa de paro seguirá en niveles elevados.

Desde Bruselas indicaron que la “moderada” recuperación irá ganando impulso gracias a la mejora de la confianza, a la relajación de las condiciones de financiación de España y la reducción de la prima de riesgo.

En todo caso, el organismo alerta de que las condiciones de financiación siguen siendo caras para las pequeñas y medianas empresas.

Por otra parte, indica que el ajuste de los desequilibrios de la economía española progresa, pero se espera que sigan los altos niveles de deuda pública.

En cuanto al conjunto de la Unión Europea, la Comisión prevé que el PIB crezca un 1,6% en 2014 y un 2% en 2015. En el caso de la zona euro, se espera que la economía marque un alza del 1,2% y el 1,7%, respectivamente.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris