Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Informar de actos comerciales de deportistas no es dar publicidad a marcas, según TVE

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 5 de mayo de 2014, 10:30 h (CET)
- Jesús Álvarez responde también a quejas por la celebración de Camacho tras el gol de Bale

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



TVE considera que ofrecer informaciones en sus telediarios sobre actos comerciales protagonizados por deportistas no es hacer publicidad de marcas.

Así lo ha asegurado el director de Deportes de la cadena pública, Jesús Álvarez, en el último programa de la Defensora de la audiencia, ‘RTVE responde’, que se ha hecho eco de la queja de un espectador que protestó porque los bloques de deportes de los noticieros de TVE puedan ser un espacio para la propaganda velada.

Jesús Álvarez explica que esos actos comerciales son “muchas veces la única manera de acceder a las figuras para que nos hagan una declaración o para verles haciendo una actividad diferente a su cometido habitual”.

“En nuestro ánimo no está ni mucho menos hacer propaganda”, añade el directivo de TVE. “En la mayoría de los casos no sale la marca, excepto cuando se habla de tecnología deportiva. No reflejamos campañas publicitarias, sino a los protagonistas de esas campañas”.

Sobre este asunto, la Oficina de la Defensora del Espectador de TVE pide a la cadena que “extreme el cuidado cuando refleje este tipo de campañas, para distinguir lo que es noticia de lo que es meramente publicidad”.

“Nuestro Manual de Estilo indica que, en la medida de lo posible, no debemos mostrar logos en nuestros programas informativos”, añade Elena Sánchez Caballero, responsable de la oficina de la Defensora hasta su relevo la semana pasada por Carmen Sastre.

Jesús Álvarez encaja con deportividad la queja de la audiencia y la petición de la Defensora: “Admitidos el tirón de orejas de nuestro espectador y de nuestra Defensora”.

Por otra parte, el director de Deportes de TVE da respuesta a quejas de aficionados molestos por el júbilo que mostró el exseleccionador y jugador madridista José Antonio Camacho como comentarista de TVE tras el gol que marcó Gareth Bale en la final de la Copa del Rey.

“Es vergonzoso, debería haber estado en la grada o en el banquillo de su equipo”, se lamenta a la Defensora un televidente. Para Jesús Álvarez, "no se le puede pedir a Camacho que si el Madrid mete un gol como el que metió Bale, no lo cante, y Julio Salinas lo habría hecho también si hubiese marcado el Barcelona. Teníamos a los dos para contrarrestar la balanza. Lo lógico es que Camacho saltase como saltó”.

Jesús Álvarez opina que “estas cosas son normales y no nos tenemos que rasgar las vestiduras por ello, porque ya sabíamos el papel que jugaba cada uno. Más peligroso hubiese sido que nuestro narrador Juan Carlos Rivero hubiese tenido esa expresión”.

Elena Sánchez apunta al respecto que “el Manual de Estilo de TVE exige a nuestros narradores ser imparciales, y por eso TVE tiene el modelo de invitar a tertulianos o comentaristas deportivos para que hagan ese papel y sus colores les puedan salir. Los imparciales tenemos que ser los profesionales de TVE, no nuestros invitados”.

En la última entrega de ‘RTVE responde’, el director de Medios Interactivos de RTVE, Ricardo Villa, también da explicaciones a quejas porque no se haya podido seguir por la web de RTVE la segunda temporada de ‘Isabel’. Villa lo atribuye a una cuestión de reparto de derechos de emisión de series en función de las ventanas de explotación, e informa de que la tercera temporada de ‘Isabel’ sí se podrá ver en rtve.es de forma simultánea a su pase por televisión.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris