Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

ETA. Barcina presenta el primer volumen de los 'Relatos de plomo' de las víctimas navarras

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 4 de mayo de 2014, 17:19 h (CET)
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, presentará el próximo martes en el Senado el primer volumen de 'Relatos de plomo', una colección de testimonios de las víctimas que la banda terrorista ETA dejó en esta región.

Fuentes del Gobierno navarro, de quien partió la iniciativa del proyecto, explicaron a Servimedia que el libro, obra del profesor de Periodismo y doctor en Historia Javier Marrodán y otros tres periodistas licenciados por la Universidad de Navarra, recoge por primera vez la crónica de todas las acciones violentas que ha cometido ETA en Navarra y los testimonios de todas las víctimas.

Este primer volumen recoge los atentados cometidos desde 1960 a 1986, mientras que el segundo, sobre los perpetrados desde 1986, se presentará en septiembre. También se baraja la posibilidad de convertir el libro en un documental audiovisual y por crear material didáctico específico para escolares. La obra se presentó a las víctimas en diciembre en un acto en Pamplona.

Desde el Ejecutivo foral recalcan que "este proyecto es de gran trascendencia para el Gobierno de Navarra, puesto que se trata de una iniciativa pionera en España de reconocimiento a las víctimas del terrorismo como referentes morales de nuestra sociedad, y de prevención para evitar que las futuras generaciones se sientan atraídas por ideologías totalitarias como las que han representado ETA y su entorno".

También certificaron que hasta el momento "todos los grupos políticos, excepto Bildu, han colaborado en el proyecto en la medida en la que han podido", y que de momento el proyecto no ha concitado ninguna crítica.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris