Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

UPyD pide que quien abandone un animal quede inhabilitado para tener otro

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 4 de mayo de 2014, 16:39 h (CET)
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



El Grupo Parlamentario de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha presentado una iniciativa en el Congreso de los Diputados para instar al Gobierno a “actualizar las sanciones por abandono y maltrato animal inhabilitando a los infractores para su tenencia”.

Así consta en una proposición no de ley a la que tuvo acceso Servimedia, registrada por la diputada Rosa Díez para su debate en el Pleno de la Cámara Baja o en comisión parlamentaria. En la iniciativa, la formación magenta propone al Gobierno que impulse la creación de una Ley Marco de Protección de Animales Domésticos.

En este sentido, la diputada pide que se revisen las sanciones “por abandono y maltrato animal” y propone que los infractores tengan prohibido tener otro. Asimismo, esta iniciativa demanda “un adecuado control sobre los criaderos y la procedencia de los animales y unas medidas estrictas de control poblacional”.

Además, defiende que se prohiba el “sacrificio de animales en los centros de recogida como única solución al abandono” y que se promueva “la gestión de entidades de protección animal de los centros de acogida dependientes de la Administración”.

“VACÍO LEGAL”

Según consta en la exposición de motivos de la iniciativa, UPyD argumenta que existe un “vacío legal” en lo referente a la protección de los animales de compañía ante la carencia de una Ley Marco de Protección Animal. Asimismo Díez hace hincapié en los “medios insuficientes” para atender el “flujo de entrada incesante” de animales y que hace que se encuentren “desbordados”.

Además, UPyD denuncia que el 80% de animales domésticos se venden de manera ilegal, fruto de “un lucrativo negocio con amplios márgenes de beneficio sepultado bajo el manto de la economía sumergida y que escapa al control fiscal”.

La iniciativa también explica la problemática de los perros de caza que son abandonados “cuando sus propietarios deciden que ya no sirven para los fines para los que fueron educados”. En este sentido, denuncia que, según datos de Ecologistas en Acción, existen aproximadamente 100.000 perros anuales de “usar y tirar”.

Esta proposición no de ley recoge también estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la necesidad de una legislación que obligue al dueño del animal a someterlo a la esterilización como “el método más eficaz para la lucha contra la superpoblación de los animales domésticos”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris