Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. Se cumple un año del accidente mortal que puso fin a las exhibiciones aéreas en Cuatro Vientos

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 4 de mayo de 2014, 12:49 h (CET)
- La Comisión de Investigación no ha publicado sus conclusiones, por lo que el futuro de estos espectáculos es incierto

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



Mañana, lunes, se cumplirá un año desde que se produjera el accidente mortal de una de las avionetas de la Fundación Infante de Orleans que cada primer domingo de mes realizaban una exhibición aérea en el madrileño aeródromo de Cuatro Vientos.

Hasta ahora, la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (Ciaiac) no ha publicado todavía sus conclusiones sobre este accidente, por lo que la agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) mantiene la prohibición de que se realicen estas exhibiciones en Cuatro Vientos.

Aunque es algo que no está establecido de forma oficial, es habitual que la Ciaiac publique sus conclusiones o, si no es posible, un avance de las mismas en el plazo de un año, por lo que es previsible que se produjeran novedades en las próximas semanas.

Desde el Ministerio de Fomento se decidió que no se tomaría una resolución sobre el futuro de las exhibiciones aéreas en este aeródromo, que también es utilizado por escuelas de vuelo, hasta conocer el informe de la Ciaiac.

La avioneta accidentada era del modelo Hispano Aviación H-200 Saeta. A las 13.50 horas realizó un amplio viraje a la izquierda a la vez que iniciaba un descenso, y durante esta maniobra golpeó contra una instalación de suministro de energía eléctrica, y posteriormente contra varios vehículos que estaban estacionados en las inmediaciones.

Finalmente terminó impactando en el propio aeropuerto, contra el edificio que albergaba el hangar del Cuerpo Nacional de Policía y varias instalaciones asociadas, y como consecuencia de este impacto la aeronave se incendió.

El informe preliminar de la Ciaiac, en el que se relata el siniestro, explica que durante el recorrido que realizó desde el primer impacto hasta que se detuvo, se desprendieron los dos planos, parte de las superficies hipersustentadoras y de las superficies de mando, así como también la cola y los motores.

El piloto, que era el único ocupante de la aeronave, resultó herido grave y fue evacuado de urgencia a un hospital donde falleció poco tiempo después.

También resultaron heridos de carácter leve dos policías que se hallaban dentro del edificio contra el que se estrelló la avioneta, y 16 personas más, que o bien inhalaron humo o sufrieron algún corte menor sin que fuera necesario que recibieran atención médica hospitalaria.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris