Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

ETA. El Gobierno dice que el Estado está "en alerta" contra el enaltecimiento de terroristas

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 4 de mayo de 2014, 12:15 h (CET)
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



El Gobierno asegura que las Fuerzas de Seguridad, la Justicia y los servicios jurídicos del Estado está "en alerta permanente" contra el enaltecimiento del terrorismo y para proteger a las víctimas de cualquier ataque o acto vejatorio.

El Ejecutivo se refiere a esta cuestión en dos respuestas enviadas al Congreso, donde la diputada y líder de UPyD, Rosa Díez, se había interesado por los "continuos homenajes a etarras" y los que se han producido como consecuencia de la derogación de la 'doctrina Parot' a raíz de la sentencia del Tribunal de Estrasburgo de octubre del pasado año.

En estas contestaciones, a las que ha tenido acceso Servimedia, el Ejecutivo se refiere a "que los distintos mecanismos del Estado de derecho están al servicio de la lucha contra el terrorismo, de la protección a las víctimas y de la persecución de cualquier acto de enaltecimiento del terrorismo que se pueda producir, ocurra donde ocurra y en el momento en que se produzca".

A este respecto, en una de las contestaciones enviadas a Rosa Díez se afirma que, respecto al enaltecimiento del terrorismo y el menosprecio a las víctimas, "todas las instancias implicadas en este objetivo, y cada una dentro de su esfera de actuación (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Ministerio Fiscal, jueces y tribunales, servicios jurídicos del Estado, etc.) continúan, como no puede ser de otra manera, en alerta permanente ante esta realidad, en garantía de los principios democráticos y en defensa de la ley y del Estado de derecho".

21 DETENIDOS

Estas consideraciones del Gobierno coinciden con la llamada 'operación Araña', desarrollada el pasado 29 de abril por la Guardia Civil, en la que fueron detenidas 21 personas en varias comunidades autónomas por enaltecemiento del terrorismo a través de las redes sociales Twitter y Facebook. En concreto, 15 investigados fueron sido arrestados en el País Vasco y Navarra; uno en Castilla y León; otro en Galicia; dos en Asturias y dos en Cataluña. Dos de los detenidos eran menores de edad.

Entre los objetivos de los ataques de los arrestados estuvieron Irene Villa, que perdió las dos piernas en un atentado cuando era niña, o Fernando Trapero, guardia civil asesinado por la banda en Francia en 2007. De los ataques como los sufridos por estas dos personas se habían quejado reiteradamente la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y la Asociación 11-M Víctimas del Terrorismo.

El Gabinete de Mariano Rajoy dice al respecto, en sus contestaciones a Rosa Díez, que "nada ha cambiado en este compromiso de las instituciones con nuestros principios y valores constitucionales" desde la sentencia del Tribunal Estrasburgo contra la 'doctrina Parot'. "Una sentencia que, obviamente", se afirma desde Moncloa, "hay que respetar, acatar y cumplir en sus estrictos términos, y siempre desde la interpretación que resulte menos favorable a los terroristas, condenados por crímenes execrables en aplicación de la Ley".

"PERMANENTEMENTE ACTIVOS"

A este respecto, también dice el Ejecutibo a la líder de UPyD que "la Abogacía General del Estado está trabajando activamente en esta cuestión y todos los instrumentos del Estado de Derecho están permanentemente activos en la lucha contra la violencia terrorista y su enaltecimiento".

Al mismo tiempo, en una de las respuestas se apunta que la exaltación de etarras está recogida en el artículo 578 del Código Penal, que castiga con penas de hasta 2 años de prisión los actos de enaltecimiento y justificación del terrorismo por medios de expresión o difusión pública.

En este sentido, el Gobierno alude a que "el delegado del Gobierno en el País Vasco ha trasladado a la Fiscalía de la Audiencia Nacional la celebración de distintos actos de recibimiento a etarras excarcelados, por si estos fueran constitutivos de un delito de enaltecimiento del terrorismo o hubieran vulnerado la Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo y la Ley de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Terrorismo del País Vasco".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris