Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Montoro reclama casi 26.000 euros a los Niños de la Guerra de Moscú

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 4 de mayo de 2014, 11:15 h (CET)
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



El Ministerio de Hacienda, que dirige Cristóbal Montoro, tiene en marcha un "expediente de reintegro" por una subvención de casi 26.000 euros contra el Centro Español de Moscú, que agrupa a los llamados 'Niños de la Guerra', que son españoles que abandonaron el país al término de la Guerra Civil y que se fueron a vivir a la entonces URSS.

Este asunto es tratado en una respuesta por escrito que el Gobierno ha enviado al Congreso, donde el diputado de IU Gaspar Llamazares se había interesado sobre "medidas previstas en apoyo al Centro Español de Moscú y en homenaje a los Niños de la Guerra".

A este respecto, el Ejecutivo explica en esta contestación, a la que tenido acceso Servimedia, que el Centro Español de Moscú no puede recibir "nuevas subvenciones" porque no se encuentra "al corriente en el pago, a resultas del expediente de reintegro iniciado en el año 2006".

El Gabinete de Mariano Rajoy señala que, aunque se buscan "soluciones" para ayudar a los llamados 'Niños de la Guerra', existe el problema de que "en la legislatura anterior, en concreto en 2006, el Centro Español de Moscú recibió una subvención de 71.000,00 euros para gastos de funcionamiento, mantenimiento de instalaciones y actividades asistenciales o culturales, de los cuales 21.000,00 euros se encontraban sin justificar en 2007, incumpliendo la normativa vigente".

Por este motivo, "el equipo de la entonces Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración, inició en 2010 un expediente de reintegro, al que los responsables del Centro no presentaron alegaciones, no reintegrando tampoco el dinero recibido". Esta secretaría de Estado es actualmente la Secretaría General de Inmigración y Emigración, que depende del Ministerio de Empleo, que dirige Fátima Báñez.

"EN VÍA EJECUTIVA"

La respuesta del Gobierno a Llamazares añade que "en cumplimiento de lo establecido en la legislación en materia de subvenciones, y continuando el expediente iniciado por el Gobierno anterior, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas comunicó que la deuda, por un importe de 25.554,56 euros, se encontraba en vía ejecutiva, sin que figurara a dicha fecha su cancelación por ingreso".

A este respecto, se recuerda "que entre los requisitos que establece la Ley General de Subvenciones para obtener la condición de beneficiario de una subvención o ayuda pública, se incluye el de que la persona (física o jurídica) solicitante debe hallarse al corriente de pago de obligaciones por reintegro de subvenciones (artículo 13, apartado 2, letra g)".

"Así, de acuerdo con la mencionada Ley General de Subvenciones", explica el Ejecutivo, "el hecho de que el Centro Español de Moscú no se encuentre al corriente en el pago a resultas del expediente de reintegro iniciado en el año 2006, hace que no resulte conforme a derecho que se le concedan nuevas subvenciones".

No obstante, el Gobierno señala que "siendo conscientes del significado que el Centro Español de Moscú tiene para los 'Niños de la Guerra' residentes en la capital rusa, así como de su importancia como institución emblemática de los españoles en Rusia, se sigue trabajando en la búsqueda de soluciones a la situación descrita, en el marco establecido en el ordenamiento jurídico español".

Por último, el Gabinete de Rajoy afirma que "el Centro Español de Moscú cuenta con el apoyo del Gobierno que, a través de la Dirección General de Migraciones, atenderá, como ha hecho hasta ahora, cualquier petición que provenga del Centro Español de Moscú y prestará, dentro del respeto al ordenamiento jurídico, la mayor colaboración posible a cualquier proyecto que emprenda dicha entidad, sea de tipo social o cultural, como es el caso concreto de los mencionados en la pregunta".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris