Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Dermatólogos crean una aplicación gratuita que ayuda a detectar el cáncer de piel

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 4 de mayo de 2014, 11:12 h (CET)
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



Dermatólogos españoles han creado una aplicación gratuita, ‘FotoSkin’, dirigida a prevenir y detectar precozmente el cáncer de piel a través de fotografías.

‘FotoSkin’ facilitará el autocontrol fotográfico cutáneo por parte del paciente, como medida clave para que el dermatólogo pueda valorar en las revisiones estas imágenes y así podrá conocer la evolución de los lunares y otras manchas del paciente, un dato muy relavante para diferenciar una lesión como benigna o maligna y, así, prevenir posibles patologías.

El creador de la aplicación y dermatólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, Sergio Vañó, explicó que “ante una lesión cutánea sospechosa, debemos evaluar la regla de asimetría, bordes irregulares, colores, diamétro y evolución de una mancha en la piel para valorar su riesgo”.

En relación a la aplicación, el experto destacó que ofrece una innovadora solución tecnológica para que el paciente pueda fotografiarse la piel y aportar este registro de imágenes al dermatólogo, el cual podrá conocer de forma más exacta la progresión de los lunares y manchas del paciente, y le permitirá mejorar su precisión para diferenciar lesiones.

Por su parte, el jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Ramón y Cajal, Pedro Jaén, dijo que “casi la totalidad de los cánceres de piel pueden ser curados si se diagnostican precozmente”, al tiempo que alertó de que “habitualmente las lesiones peligrosas son lunares nuevos o que han cambiado de forma rápida recientemente”.

En este sentido, Jaén destacó la importancia de contar con una herramienta que permita conocer de forma más detallada la evolución de los lunares del paciente y dijo que “existe evidencia científica sólida de que el autocontrol fotográfico por parte de los pacientes mejora la precisión del dermatólogo en el diagnóstico precoz del melanoma, el cáncer de piel más agresivo”.

‘FotoSkin’ funciona mediante un sistema de fácil manejo con el que el usuario podrá acceder a cinco secciones (Mi piel, Mi control, Mis consejos, Información médica y Mi entorno), que les permitirá hacer un seguimiento fotográfico de sus lesiones y manchas, conocer el estado de su piel, descubrir qué afecciones pueden dañarla y cómo prevenirlas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris