Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

UPyD pide al Gobierno una respuesta “enérgica” a la expansión de Gibraltar sobre aguas españolas

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 3 de mayo de 2014, 17:09 h (CET)
MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



El Grupo Parlamentario de Unión Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso de los Diputados ha pedido al Gobierno de Mariano Rajoy una respuesta “enérgica” a la expansión de Gibraltar a costa de las aguas de soberanía española.

En una pregunta por escrito al Gobierno, la portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, pide al Ejecutivo que explique las medidas que pretende tomar para evitar que Gibraltar continúe ampliando el istmo a costa de las aguas de soberanía española.

A este respecto, Díez pregunta al Gobierno sobre si ha recibido respuesta de la Comisión Europea sobre la denuncia de la Fiscalía General del Estado en julio de 2013 sobre la venta ilícita de arena al Peñón.

Además, pide que se explique si se piensa acudir al Tribunal de Justicia de las comunidades europeas para denunciar la construcción de espigones ilegales por parte de Gibraltar.

UPyD denuncia que “la expansión de Gibraltar sobre aguas españolas ha sido y es una constante”. Díez critica que el Ejecutivo gibraltareño “ha ganado de manera recurrente terreno al mar, aguas de soberanía española, mediante la construcción de la pista de aterrizaje, varios puertos y espigones, así como un complejo turístico para el que inició la construcción de nuevos espigones el pasado año y que piensa seguir construyendo”.

Esta formación explicó que el pasado 13 de marzo el Gobierno del Peñón sacó a concurso la adquisición de 55.000 toneladas de rocas similares a las ya utilizadas para la construcción de espigones, que sirvan de base para posteriores construcciones sobre el terreno ganado al mar.

La diputado de UPyD asegura que “las medidas políticas y diplomáticas llevadas a cabo por el Gobierno hasta el momento han demostrado ser insuficientes para desalentar al Ejecutivo de Picardo de continuar sustrayendo aguas de soberanía española de manera ilegal”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris