Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Deportes. Dos españoles ‘extranjeros’ en la Copa de Europa de Baloncesto en Silla de Ruedas en Las Rozas

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 3 de mayo de 2014, 16:18 h (CET)
MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



La presencia española en la Copa de Europa de Baloncesto en Silla de Ruedas, la competición continental más importante de clubes y que se disputa desde ayer, viernes, hasta mañana, domingo, en Las Rozas (Madrid), no se limita únicamente al Fundosa ONCE, uno de los ocho equipos participantes, sino que se extiende a Jordi Ruiz e Iván Toscano, que juegan en el Unipol Briantea 84 (Italia) y el Hyeres Handiclub (Francia), respectivamente.

Jordi Ruiz, de 23 años, cumple su primera temporada en el Unipol Briantea 84, club con el que ha conseguido la Supercopa y la medalla de plata de la Copa de Italia. Además, ha contribuido al segundo puesto del conjunto de Como en la fase regular de la liga y jugará la final del ‘scudetto’ a partir del próximo 10 de mayo.

Sin embargo, no es su primera experiencia en tierras transalpinas, ya que la pasada temporada militó en el Padova Millennium Basket. Anteriormente, vistió los colores del FC Barcelona, el Lagun Aro Bilbao BSR y el Clínicas Rincón Amivel (Vélez-Málaga), antes de dar el salto a Italia.

Ruiz, que juega tanto de base como de escolta, obtuvo su primer éxito internacional en 2009, cuando formó parte de la selección española que consiguió la medalla de plata en el Mundial Sub-23 en París (Francia).

Además, se colgó la medalla de bronce en el Campeonato de Europa disputado el año pasado en Francfort (Alemania), con el que España logró clasificarse para el Mundial que este verano se jugará en Incheon (Corea del Sur).

Explica que aunque ya había jugado a nivel europeo en otras ocasiones, es la primera vez que compite por la Copa de Europa, la máxima competición que se puede jugar a nivel de clubes. “Estar aquí ya es un premio porque significa formar parte de los ocho mejores equipos del continente”, defiende. “Hemos venido a divertirnos y a jugar nuestro basket, que es la mejor manera de conseguir nuestros objetivos”, añade.

PROMESA EN EL FÚTBOL

Por su parte, Iván Toscano, de 28 años, fichó esta temporada por el Hyeres Handiclub, que ha concluido segundo en la fase regular de la liga francesa y jugará por el título a partir del próximo 24 de mayo, en tanto que dos semanas antes peleará por la Copa. Asegura estar “muy contento” en Francia, aunque el idioma le está costando un poco porque nunca había estudiado francés.

Toscano, que llegó a participar en una edición del concurso televisivo ‘Gran Hermano’, tiene una paraplejia completa a la altura del dorsal 12 desde los 16 años, cuando fue arrollado por un coche cuando circulaba en motocicleta en su localidad natal, La Unión (Murcia).

Antes del accidente, despuntaba como futbolista y a su puerta llamaron el Bayern de Múnich, el Barcelona, el Real Madrid, el Betis y el Valencia. Tras el accidente, conoció el baloncesto en silla de ruedas durante su ingreso en el Hospital Nacional de Parapléjicos, en Toledo, y debutó en el club Fuhnpaiin-Peraleda en la temporada 2003-04.

Dos temporadas después, se marchó a su tierra para formar parte del Fundación Polaris World BSR y posteriormente jugó en el Elche y en el Fundación Grupo Norte (Valladolid).

Toscano formó parte de la histórica selección española que consiguió la primera medalla de oro de la historia del baloncesto nacional en silla de ruedas, en el Europeo Sub-22 disputado en Estambul (Turquía), el mismo día en que Pau Gasol, Juan Carlos Navarro, Jorge Garbajosa y compañía se proclamaban campeones del mundo de baloncesto en Japón.

Lamenta la falta de opciones de su equipo para ganar la Copa de Europa alegando que no cuenta con mucho banquillo. “Somos ocho personas para jugar muchos partidos en muy poco tiempo, pero, aún así, está muy bien estar entre los ocho mejores equipos de Europa”, señala, mostrando su apoyo al Fundosa ONCE al afirmar que llegará a la final contra el Galatasaray y que “ésta tiene que ser su Copa”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris