Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Prisión incondicional para el presunto yihadista detenido en Almería

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 3 de mayo de 2014, 14:31 h (CET)
MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



El magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ordenó este sábado el ingreso en prisión incondicional de Abdelmalek Tanem, un presunto yihadista detenido por la Guardia Civil en Almería el pasado 30 de abril.

Según informaron fuentes jurídicas, su detención se produjo en virtud de una Orden Europea de Detención emitida por el Tribunal de Gran Instancia de Paris (Francia).

El tribunal galo le acusa de reclutar en su territorio a cuatro personas y enviarlas a Siria, donde les proporcionó armamento y entrenamiento para combatir en las dos facciones de Al Qaeda en aquel país.

Hoy, el magistrado Velasco ordenó el ingreso en prisión incondicional de Tanem, quien ha accedido a ser entregado a Francia.

Está previsto que Tanem llegue a Francia en los próximos días. En su comparecencia en la Audiencia Nacional, el detenido negó los hechos que se le imputan y aseguró que se dedicaba “al reparto de comida a varios restaurantes".

DETENCIÓN

Agentes de la Guardia Civil, en colaboración con la Policía francesa, detuvieron el pasado miércoles en Almería a Abdelmalek Tanem, de nacionalidad francesa y argelina y nacido en Vitry-Sur-Seine (Francia), fue detenido el pasado 30 de abril por la Guardia Civil en colaboración con la Policía francesa.

Según informó entonces el Ministerio del Interior, el detenido habría regresado a Europa procedente de Siria, país en el que habría estado realizando actividades terroristas como integrante de los grupos yihadistas Jabhat al Nusra y Estado Islámico de Iraq y Levante, ambos bajo la órbita de Al Qaeda y con relevante actividad en los conflictos de Siria e Irak.

Abdelmalek Tanem es el segundo retornado del conflicto sirio que ha sido detenido en España por la Guardia Civil, tras la detención del ceutí Abdeluahid Sadik Mohamed el pasado 5 de enero.

Abdelmalek Tanem habría formado parte del grupo terrorista Estado Islámico de Iraq y Levante desde octubre de 2013 hasta enero de 2014. Durante este periodo se cree que ha realizado labores de “combatiente” y también como “facilitador” en la frontera turco-siria, con el objetivo de hacer posible que otros ciudadanos europeos se integraran en este grupo yihadista.

Posteriormente, estas mismas actividades las habría estado desarrollando en Turquía, país desde donde en abril volvió clandestinamente a Europa hasta ser detectado y detenido en España por la Guardia Civil en colaboración con las autoridades francesas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris