Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Méndez advierte de que la banca retraerá el crédito hasta que no finalicen los 'stress test'

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 3 de mayo de 2014, 12:46 h (CET)
MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



El secretario general de UGT, Cándido Méndez, asegura que los 'stress test' a la banca son "un arma de doble" filo y auguró que hasta que no estén finalizados las entidades financieras retraerán el crédito.

En una entrevista concedida a Servimedia, Méndez señaló que el crédito "no va a fluir" hasta que se hayan completado estas pruebas de resistencia, situación que se producirá antes del final de verano.

"Hasta que no pasen los test me resulta extraño que fluya el crédito, lo que los bancos van a hacer es acicalar sus cuentas", aseveró Méndez.

En este sentido, vaticinó que, "a medida que se vayan posponiendo (los resultados de los test) se obstaculiza absolutamente el flujo de crédito".

"Los 'stress test' con una arma de doble filo porque pueden tener una dimensión subjetiva y son como una espada de Damócles por parte de las instituciones europeas", sentención.

El líder de UGT reconoció que estas pruebas de resistencia "no me acaban de gustar" y "las miro con desconfianza" porque pueden convertirse "en un arma política".

No obstante, Méndez reconoció que la banca española ha realizado un esfuerzo "tan fuerte" que, comparativamente "estará mejor que la inmensa mayoría de las bancas del resto de los países europeos".

Por otra parte, el responsable de UGT quiso denunciar que en España, con la desaparición de las cajas de ahorros "nos hemos cargado al banquero tradicional de las pymes".

"Se trata de una dificultad de futuro porque el crédito para las pymes va a ser más caro y menos accesible", lamentó Méndez, quien añadió que "esto va a suponer un dolor de cabeza en el futuro".

Según criticó Méndez, se ha descalificado al sistema de cajas en su conjunto, "criminalizando a políticos y sindicalistas y haciendo una escabechina en las cajas", si bien añadió que es preciso "que se diluciden" todas las irregularidades que haya podido cometer el sector.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris