Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Deportes. Seis mujeres juegan con hombres en la Copa de Europa de Baloncesto en Silla de Ruedas de Las Rozas

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 2 de mayo de 2014, 19:50 h (CET)
MADRID, 02 (SERVIMEDIA)



La Copa de Europa de Baloncesto en Silla de Ruedas, que se disputa desde este viernes hasta el próximo domingo en Las Rozas (Madrid), cuenta con la participación de seis mujeres entre los ocho mejores equipos del continente, entre ellos el club madrileño del Fundosa ONCE

La Federación Europea de Baloncesto en Silla de Ruedas permite la presencia de mujeres en equipos eminentemente masculinos debido a la poca cantidad de jugadoras en este deporte.

Cada uno de los deportistas tiene una clasificación en función de su discapacidad física, entre 1 y 4,5 (de mayor a menor grado de minusvalía) y el quinteto de cada equipo en la cancha no debe superar los 14,5 puntos, salvo en el caso de que haya jugadoras en la pista, en cuyo caso la suma asciende a 1,5 puntos por mujer.

La Copa de Europa de Baloncesto en Silla de Ruedas, el torneo continental más prestigioso de este deporte, se disputa en los polideportivos Dehesa de Navalcarbón y Entremontes, y, además del Fundosa ONCE, jugarán el Galatasaray (Turquía), el Lahn-Dill y el Rolliz Zwickau (Alemania), el Santa Lucia y el Unipol Britantea 84) y el csMbf y el Hyeres Handiclub (Francia).

Cinco de esos equipos cuentan con mujeres en sus filas: Almudena Montiel (Fundosa ONCE), Annabel Breuer (Lahn-Dill), Beatrice Sorina Ion y Giulia Saba (Santa Lucia), Seyran Orman Kurt (Galatasaray) y Julia Kittlaus (Rollis Zwickau).



MONTIEL

Almudena Montiel, de 22 años y natural de Málaga, tuvo un accidente de tráfico en 2007 que le ocasionó una paraplejia. Anteriormente no practicaba ningún deporte y conoció el baloncesto en silla de ruedas durante su estancia en el Hospital Nacional de Parapléjicos, en Toledo.

Allí hizo sus primeros pinitos y poco después de recibir el alta entrenó con el FAMF Málaga Más, equipo con el que llegó a jugar un partido en la Primera División durante la temporada 2007-08.

Posteriormente, inició la temporada 2008-09 con el Clínicas Rincón Amivel, entonces en la División de Honor B, y estuvo en el conjunto de Vélez-Málaga hasta la 2009-10, cuando los malacitanos se proclamaron subcampeones de la “categoría de plata” y ascendieron a la División de Honor.

Sin embargo, Montiel debutó en la División de Honor con el ONCE Andalucía en la 2010-11. A la temporada siguiente regresó al Clínicas Rincón Amivel, pero en febrero de 2012 fichó por el Fundosa ONCE, equipo con el que ha ganado las tres últimas ligas y Copas del Rey, y con el que contribuyó al tercer puesto en la Copa de Europa disputada el año pasado en Valladolid.

Almudena Montiel es uno de los pilares de la selección española femenina, con la que logró la quinta posición en los Campeonatos de Europa celebrados en Stoke Mandeville (Reino Unido) en 2009, Nazaret (Israel) en 2011 y Francfort (Alemania) en 2013.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris