Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Deportes. Petr Tucek y Rodney Hawkins, los ‘techos’ de la Copa de Europa de Baloncesto en Silla de Ruedas de Las Rozas

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 2 de mayo de 2014, 19:20 h (CET)
MADRID, 02 (SERVIMEDIA)



El checo Petr Tucek, del Fundosa ONCE (España) y con 2,04 de altura, y el colombiano Rodney Hawkins, del Galatasaray (Turquía) y con 2,02 metros, son los dos jugadores más altos que disputan desde este viernes hasta este próximo domingo la Copa de Europa de Baloncesto en Silla de Ruedas, que se celebra en Las Rozas (Madrid).



Tucek, de 36 años y que llegó a militar en la selección checa junior de baloncesto de a pie, es uno de los grandes nombres mundiales del baloncesto en silla de ruedas, un jugador que no deja indiferente a sus adversarios por ser un coloso con la ventaja casi única de otear el juego desde una privilegiada atalaya prácticamente inexpugnable.

Antes de llegar a Madrid, Tucek rodó con equipos checos (USK Praga Meta), alemanes (Rollis Zwickau) y turcos (Galatasaray). Y antes de todo ello, en plena pubertad creciente y cuando sus huesos crecían con inusitada rapidez, probó con el voleibol en su Praga natal, hasta que al final se decantó por el baloncesto.

Su calidad le llevó a jugar en la primera categoría junior en la República Checa, a un nivel semiprofesional sin haber cumplido la mayoría de edad. Entre 1983 y 1994 formó parte de la selección checa junior de baloncesto de a pie, pero el nivel de exigencia sobrecargó en exceso sus rodillas y su columna vertebral. Apenas tenía tiempo para descansar combinando los estudios y el deporte al más alto nivel.

Tuvo que ser intervenido quirúrgicamente en su rodilla derecha, momento en que el presidente del USK Praga Meta le llamó para ofrecerle sentarse en una silla de ruedas y seguir volcándose en su gran pasión deportiva, el deporte de la canasta.

En este equipo permaneció dos temporadas (1996-97 y 1997-98) y continuó imprimiendo partido a partido su carácter de vaciarse en cada partido, no estar nunca satisfecho con las derrotas y dejar su sello de superación continua.

Uno de los mejores equipos alemanes, el Rollis Zwickau, se interesó por él y no dudó en saltar de país, aunque a apenas 153 kilómetros de su patria, Praga. Con este club germano permaneció ocho temporadas (de la 1998-99 a la 2005-06) y empezó a labrarse un palmarés interesante, con los títulos de la Bundesliga de la 2001-02, la Copa alemana de 2003 y la Copa André Vergauwen (la segunda competición europea más importante) de 2004 y 2006.

En 2006, el Galatasaray ya llevaba una temporada como filial del poderoso club deportivo conocido principalmente por sus secciones de fútbol y baloncesto, y quiso dar un salto de calidad reuniendo a lo más granado del baloncesto turco en silla de ruedas y sopesaba fichar a una estrella de relumbrón.

Tucek fue la primera estrella extranjera en recalar en el equipo de Estambul y en su primera temporada allí (2006-07) ganó la Superliga. Al año siguiente, revalidó el título y logró la Copa de Europa.

En el verano de 2011, Tucek fichó por el Fundosa ONCE, club con el que ha conquistado tres ligas y tres Copas del Rey.



CAMPEÓN CON DALLAS MAVERICKS

Por su parte, Rodney Hawkins es la última estrella en recalar en el todopoderoso Galatasaray, un equipo jalonado con jugadores a golpe de talonario. Con amputación en su pierna izquierda por encima de la rodilla debido a un accidente de moto, que truncó su prometedora carrera como jugador profesional de baloncesto, Hawkins se sentó en una silla de ruedas para seguir vinculado al deporte de la canasta.

Hawkins consiguió los últimos cuatro títulos ligueros de la NBWA con los Dallas Wheelchair Mavericks, donde se consagró como uno de los pívots más resolutivos, y el pasado verano decidió probar suerte en Europa por primera vez.

El pívot de la isla de San Andrés se doctoró con la selección de Colombia al conseguir sorprendentemente la medalla de plata en los Juegos Parapanamericanos de 2011, disputados en Guadalajara (México), con los que obtuvo el billete para los Juegos Paralímpicos de Londres 2012.

La primera cita paralímpica de la historia para Colombia finalizó con la undécima plaza para la selección capitaneada por Hawkins, quien volvió a liderar a sus compañeros y llevar a su selección a disputar el primer Mundial de su historia, este próximo verano en Incheon (Corea del Sur).

Tras la victoria del Galatasaray sobre el Unipol Briantea 84 (78-58) en su primer partido de la Copa de Europa de Baloncesto en Silla de Ruedas, el jugador colombiano declaró tener “grandes expectativas para ganar este torneo” y aseguró que su equipo va a seguir “trabajando y trabajando hasta cumplirlas”. Reconoció al Fundosa ONCE como “un equipo fuerte, competitivo y favorito, al ser el anfitrión”, pero reiteró que “han venido a ganar y es lo que paso a paso, vamos a hacer”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris