Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Deportes. Alejandro y Pablo Zarzuela, los hermanos Gasol del baloncesto en silla de ruedas

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 2 de mayo de 2014, 17:40 h (CET)
- Ganaron el Europeo Sub-22 el mismo día de 2006 en que los Gasol conquistaron el Mundial de Japón

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)



Pau y Marc Gasol son los hermanos más internacionales del baloncesto mundial y los mellizos más consagrados del mundo en el baloncesto en silla de ruedas también son españoles, Alejandro y Pablo Zarzuela, que jugarán desde este viernes hasta el próximo domingo la Copa de Europa, el torneo continental más prestigioso de clubes, en Las Rozas (Madrid).

Alejandro y Pablo Zarzuela son piezas fundamentales en el engranaje del Fundosa ONCE, que ha logrado esta temporada la liga y la Copa del Rey y que juega estos días la Copa de Europa de Baloncesto en Silla de Ruedas junto al Galatasaray (Turquía), el Lahn-Dill y el Rolliz Zwickau (Alemania), el Santa Lucia y el Unipol Britantea 84 (Italia) y el csMbf y el Hyeres Handiclub (Francia).

La trayectoria deportiva de los Zarzuela y de los Gasol está vinculada a los mayores éxitos de España en el deporte de la canasta, ya que todos ellos contribuyeron a sellar el primer gran hito histórico del baloncesto español en el mismo día, el 3 de septiembre de 2006.

Entonces, los Gasol alcanzaron la cima en el Mundial disputado en Japón, mientras que los Zarzuela dieron a España la primera medalla de oro en el baloncesto en silla de ruedas, conquistada en Estambul (Turquía) en el marco del Europeo Sub-22.

Dos años después, Alejandro y Pablo Zarzuela repitieron la hazaña al revalidar el título en el Europeo Sub-22 disputado en Adana (Turquía) y en 2010 se colgaron la medalla de plata en el Mundial Sub-23 celebrado en París (Francia).

Posteriormente, dieron el salto a la selección absoluta, con la que consiguieron la medalla de bronce en los Europeos de Nazaret (Israel) en 2011, con el que España se clasificó para los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, y de Francfort (Alemania) en 2013, con el que el combinado nacional obtuvo el billete para el Mundial que este verano se jugará en Incheon (Corea del Sur).

Para ellos “es un placer” ser comparados con dos hermanos como los Gasol, “con tanto prestigio y que han llegado tan lejos, hasta el punto de convertirse en un referente nacional de su deporte”.



FIJOS EN LA SELECCIÓN ESPAÑOLA

Alejandro Zarzuela, que juega como pívot, está considerado como una de las estrellas mundiales del baloncesto en silla de ruedas y lidera la selección española después de la retirada del mítico Diego de Paz tras los Juegos Paralímpicos de Londres 2008.

No en vano, fue elegido miembro del quinteto ideal en el Europeo Sub-22 de Adana, el Mundial Sub-23 de París y la Copa de Europa de clubes que tuvo lugar el año pasado en Valladolid.

Pablo Zarzuela, un jugador más exterior que su hermano, entró en el quinteto ideal de la Euroliga 1 celebrada el año pasado en Roma (Italia), torneo preliminar a la final de la Copa de Europa, y también es un pilar fijo en la selección española.

Ambos cumplen su tercera temporada en el Fundosa ONCE, club con el que han conseguido tres ligas, tres Copas del Rey, el cuarto puesto de la Copa de Europa jugada en Estambul en 2012 y la medalla de bronce de la Copa de Europa de Valladolid en 2013.



LOS ZARZUELA EN LA COPA DE EUROPA 2014

El Fundosa ONCE inició este viernes su participación en la Copa de Europa de Baloncesto en Silla de Ruedas con una victoria de cuatro puntos de diferencia sobre el equipo italiano del Santa Lucía (64-60).

Tras un intenso partido, transcurrido con un marcador igualado en todo momento, los hermanos coincidieron en que su objetivo es “ir a por la Copa y que para ello, hay que competir al máximo”. Alejandro aseguró que el devenir de su equipo dependería en gran medida de lo que hicieran en este primer encuentro. “Teníamos muchas ganas de ver qué pasaba en el primer partido porque necesitábamos ganarlo sí o sí. Nuestra idea es competir al máximo y, si es posible, llegar a la final. Vamos a por la Copa, es nuestro objetivo”, añadió el jugador.

Por su parte, su hermano Pablo reconoció que fue “un partido muy duro, puesto que la experiencia y calidad del Santa Lucía equipararon el marcador en todo momento. Fueron ellos quienes el año pasado nos eliminaron en la semifinal por tres puntos, pero este año, ya que somos anfitriones, nos gustaría dar una sorpresita”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris