Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Deportes. El Fundosa ONCE se estrena con victoria en la Copa de Europa de Baloncesto en Silla de Ruedas

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 2 de mayo de 2014, 16:20 h (CET)
- Al derrotar por 64-60 al Santa Lucia (Italia)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)



El Fundosa ONCE inició este viernes su participación en la Copa de Europa de Baloncesto en Silla de ruedas con una trabajada victoria frente al Santa Lucía (Italia), por 64-60, con lo que se vengó de la derrota sufrida el año pasado en las semifinales de esta competición, cuando los italianos dejaron a los españoles fuera de la final del torneo, disputado entonces en Valladolid.

En el partido de hoy, celebrado en el Polideportivo Dehesa de Navalcarbón, de Las Rozas (Madrid), ante varios centenares de espectadores, muchos de ellos con la camiseta amarilla del Fundosa ONCE, se enfrentaron los equipos más laureados de España y de Italia, dos históricos que cuentan con la Copa de Europa en sus vitrinas: los madrileños la lograron en 1997 y los romanos, en 1998, 2003 y 2007. Además, ocupan la segunda y la tercera posición en el ranking continental de clubes, con el Santa Lucia por delante, aunque empatados a puntos.

El encuentro estuvo bastante equilibrado durante muchos minutos y se resolvió fundamentalmente en que los españoles supieron jugar mejor en ambas zonas. De hecho, el equipo de Roma apenas llegó a liderar el marcador en algunos compases de un muy equilibrado primer cuarto, que acabó con 17-15 a favor de los madrileños. A partir de entonces, el Fundosa ONCE se mantuvo siempre por delante en el electrónico, con una máxima ventaja de 11 puntos en el minuto 15 (28-17), tras un triple anotado por el ala-pívot británico Terry Bywater.

DOS ACELERONES DE LOS ESPAÑOLES

El entrenador del Fundosa ONCE, José Artacho, optó inicialmente por un quinteto de altura para contrarrestar las acometidas de los pívots italianos, especialmente Matteo Cavagnini, que estuvo más desdibujado que de costumbre en la cancha del Dehesa de Navalcarbón.

Un acelerón del conjunto español en la primera mitad del segundo cuarto llevó al Fundosa ONCE a abrir una primera brecha en el luminoso, gracias en parte a que Bywater asumió el liderazgo ofensivo de los madrileños, aunque, no obstante, esta ventaja fue contrarrestada por los italianos, que dieron la cara hasta el final.

Después del 35-31 del descanso, la igualdad se mantuvo durante el tercer periodo entre dos viejos conocidos por las canchas. Con 49-44 al final del tercer cuarto, Artacho volvió a situar al quinteto inicial en la pista (Carlos Vera, Alejandro y Pablo Zarzuela, Bill Latham y Jaume Llambi), que consiguió anular a las torres italianas, hasta el punto de que el Santa Lucia se encomendó a los lanzamientos exteriores del argentino Adolfo Berdún.

Tras muchos minutos de igualdad, los madrileños estiraron nuevamente la diferencia a 10 puntos (54-44, a seis minutos para el final), que Berdún redujo con dos triples consecutivos. La emoción se trasladó hasta el final del partido y el triunfo correspondió a un Fundosa ONCE que supo jugar mejor los últimos minutos.

El Fundosa ONCE rindió con una buena actuación coral de todos sus jugadores, aunque en el apartado estadístico destacaron Terry Bywater (18 puntos), Pablo Zarzuela (8 puntos y 8 rebotes) y el australiano Bill Latham y el checo Petr Tucek (8 puntos cada uno), en tanto que Adolfo Berdún logró 22 puntos para el Santa Lucia.

"Ha sido un partido muy duro. La experiencia y calidad del Santa Lucía ha equiparado el marcador en todo momento. El año pasado nos eliminaron en la semifinal por tres puntos y este año, ya que somos anfitriones, nos gustaría dar una sorpresita”, declaró Pablo Zarzuela a Servimedia.

Esta tarde, el Fundosa ONCE disputará su segundo partido de la Copa de Europa de Baloncesto en Silla de Ruedas, a partir de las 18.00 horas contra el Lahn-Dill (Alemania).

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris