Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Los partidos pueden vetar a periodistas en sus actos

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 2 de mayo de 2014, 12:30 h (CET)
- Informe de la Comisión de Quejas de la FAPE



MADRID, 02 (SERVIMEDIA)



El carné de periodista no da derecho a una persona a acceder a cualquier acto de un partido político y éste puede impedir la entrada de forma discrecional a profesionales de la información.

Lo dice un informe que ha elaborado la Comisión de Quejas y Deontología de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), como respuesta a una solicitud que le ha hecho la Asociación de la Prensa de la Rioja. Esta entidad ha dado curso a la petición de amparo que le ha formulado el periodista con carné de la FAPE Gonzalo Peña, colaborador del periódico digital Rioja2.com y autor de un blog.

Peña acudio el pasado 14 de febrero a la sede del PP de La Rioja para asistir a una rueda de prensa del diputado Conrado Escobar, y los responsables de prensa de la formación se lo impidieron.

“Los partidos politicos son vehículos de participación social y se deben a los ciudadanos”, señalan los autores del informe. “Pero en sus actuaciones informativas se rigen por sus propias normas”.

Lo habitual, añaden, es que un periodista represente a un medio y como tal se acredita, pero “en la actualidad son muchos los periodistas que disponen de un blog en Internet donde vuelcan sus noticias y opiniones. Pero los blog no pueden ser equiparados a los medios de comunicación como vehículos necesarios para la plenitud del derecho a la información”.

El informe indica que la proliferación de medios digitales “viene planteando problemas nuevos de acreditación, ya que, incluso por dificultades de espacio, no todos pueden ser acogidos dentro de los actos informativos habituales”.

“Quizá tengan que agruparse y hacer un ‘pool’ que los represente. Este problema debiera ser abordado por FAPE”, sugiere la Comisión de Quejas.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris