Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Primero Mayo. Los sindicatos denuncian la “inmensa operación de propaganda” sobre la recuperación económica

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 1 de mayo de 2014, 14:30 h (CET)
BILBAO, 01 (SERVIMEDIA)



Los líderes de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, denunciaron este jueves la “inmensa operación de propaganda” que están llevando a cabo los gobiernos europeos en general y el español en particular sobre la supuesta recuperación de la economía.

En su intervención en el acto principal de las celebraciones del Primero de Mayo, que en esta ocasión se ha celebrado en Bilbao, los líderes sindicales criticaron que esa supuesta recuperación no llega a los hogares y a las familias.

Toxo se preguntó “de qué recuperación hablan” cuando la gente sigue sin empleo, en la pobreza y “la desahucian de sus casas”.

Según Toxo, esta operación propagandística está relacionada con las próximas elecciones europeas, con el “objetivo de elevar las maltrechas oportunidades de los partidos que gobiernan”. Sin embargo, advirtió que, una vez pasen estos comicios, “continuarán por la misma vía de ajustes y recortes”.

“TAMBORES Y FANFARRIAS”

En una línea similar, Méndez aseguró que “hay que distinguir el objetivo de una recuperación, con los tambores y las fanfarrias”.

En su opinión, el Gobierno del PP “recorta las posibilidades de recuperación” con sus políticas, entre las que se encuentra una “estrategia para debilitar a las organizaciones sindicales porque saben que así pueden dar un paso más en la explotación de los trabajadores”.

Según Toxo, se podrá “empezar a hablar de recuperación económica cuando se reduzcan sustancialmente las tasas de paro actuales”, e insistió en que “lo peor de todo” es que sí que hay alternativas a las políticas de recorte.

Sin embargo, lamenta que los gobiernos se empeñan en estas medidas que “reducen los salarios, empeoran las condiciones de trabajo y debilitan la capacidad adquisitiva de las pensiones, de los asalariados, de los autónomos y de las prestaciones por desempleo”.

Además, asegura que estas políticas de ajuste afectan al “modelo social” y suponen una “ingente transferencia de rentas del trabajo a rentas del capital”, de manera que la “inmensa deuda privada de bancos y empresas la financian las familias con sus impuestos”.

JÓVENES

Por su parte, en su intervención Méndez se centró en la situación de los jóvenes y criticó a los empresarios que los “utilizan como coartada para exigir un salario mínimo por debajo de la ley”.

En su opinión, los que se intentan aprovechar de los llamados 'ni ni', son en realidad “los empresasios 'in in': incompetentes e impotentes en aportar algo positivo a la recuperación”.

Asimismo, coincidió con Toxo al asegurar que hay alternativas a las políticas de ajuste y puso como ejemplo el plan de inversiones que propone la Confederación Europea de Sindicatos (CES), que podría “dar motivos para la esperanza y para la ilusión a los ciudadanos” frente a una “degeneración de la protección social y la negociación colectiva que se extiende como una mancha de aceite”.

Por último, Toxo se refirió al fenómeno de la inmigración y denunció que “ahora se ponen vallas y muere la gente en el mar”, algo que “no es tolerable”. En su opinión, los países no pueden acabar con la cooperación y la ayuda al desarrollo porque estas personas “seguirán viniendo mientras no tengan oportunidades en su país”, ya que lo hacen “por necesidad”.

Así, reclamó que Europa debe “recuperar el concepto de solidaridad en el sentido más amplio posible”, pero lamentó que “parece que la crisis lo justifica todo”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris