Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Europeas. Mayor Oreja tampoco participará en la campaña del PP pese al ofrecimiento del partido

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 1 de mayo de 2014, 13:21 h (CET)
- Fue cabeza de lista en 2004 y 2009 y todavía ejerce como jefe de la delegación popular en el Parlamento Europeo

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



El exministro y portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, no participará en la campaña del PP a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 25 de mayo pese a que la dirección del partido se intentó poner en contacto con él esta semana para pactar su presencia en algún mitin.

Según explicaron a Servimedia fuentes de la dirección nacional, el vicesecretario general de Organización y Electoral del PP y director de campaña, Carlos Floriano, llamó a Mayor Oreja a principios de esta semana para plantearle que formara parte de la campaña, pero no logró hablar con el eurodiputado.

El intento de invitación de la cúpula del PP se produjo justo al día siguiente de que el expresidente del Gobierno y presidente de honor del PP, José María Aznar, denunciase el lunes que le hubiera “encantado” intervenir en algún acto junto al candidato del PP, Miguel Arias Cañete, pero que no había tenido “noticias” de la formación que lidera Mariano Rajoy.

El mismo lunes a última hora de la tarde, Floriano se puso en contacto con el secretario general de FAES, Javier Zarzalejos, para comunicarle la disposición de Génova a que Aznar interviniese en “dos grandes mítines” en La Rioja y Murcia. Sin embargo, el entorno de Aznar rechazó el ofrecimiento porque la agenda del expresidente está completa con varios viajes internacionales.

Fuentes del entorno de Mayor Oreja confirmaron a Servimedia que el que fuera cabeza de cartel del PP en las europeas en 2004 y 2009 recibió una llamada el martes por la mañana que no pudo atender, pero nadie del partido le dejó recado ni tampoco volvió a ponerse en contacto.

De todos modos, las mismas fuentes aseguran que el histórico del PP no participará en la campaña del partido si, finalmente, se produjera el ofrecimiento formal porque mantiene su intención de abandonar la vida política “sin hacer ruido”.

AVISÓ EN ENERO

Mayor Oreja ya trasladó en enero esta decisión a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, cuando le anunció que quería retirarse de la política y que, por lo tanto, no tenía intención de formar parte de la lista de candidatos al Parlamento Europeo.

Después de aquello, Mayor Oreja no ha mantenido “en los últimos tiempos” ninguna otra conversación con Cospedal ni con los vicesecretarios generales más cercanos a la dirigente popular, Carlos Floriano y Esteban González Pons. Tampoco con el cabeza de lista en estos comicios, Miguel Arias Cañete.

El que fuera número uno del PP en las dos anteriores citas electorales europeas optó por no participar en el Comité de Dirección del partido ni en los grandes actos desde que en enero anunciara su intención de no repetir en los comicios europeos.

No estuvo presente en la Convención Nacional que la formación celebró en Valladolid el primer fin de semana de febrero, días después de que Mayor Oreja confirmara su retirada. Tampoco viajó a Dublín para participar en el Congreso del PP Europeo que tuvo lugar a principios de marzo, ni se desplazó a Toledo en abril para asistir a la presentación oficial de la candidatura del PP a las europeas del 25-M tres días después de que Cospedal anunciara que Arias Cañete era el elegido de Rajoy.

En la puesta de largo de los 54 candidatos y los 10 suplentes que conforman la lista del PP a la Eurocámara, y en la que intervinieron Rajoy, Cospedal y Arias Cañete, no hubo ni una sola mención a la labor y al legado de Mayor Oreja en Bruselas durante los últimos diez años.

COMPARECENCIA EN MADRID

Mayor Oreja está previsto que asista, sin embargo, a un acto en Madrid el viernes de la próxima semana, 9 de mayo, es decir, el mismo día que arranca la campaña electoral a las europeas. Será para ofrecer una rueda de prensa con motivo del Premio Defensa de la Libertad Religiosa, que le ha otorgado la Fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada.

El europarlamentario atenderá a los medios de comunicación por la mañana en la capital y, ya por la tarde, se desplazará a Valencia para asistir a la entrega formal del galardón que le otorga esta fundación por su labor “en el Parlamento Europeo en favor de leyes en defensa de la libertad religiosa y su denuncia de la discriminación de los cristianos en el mundo”.

Las mismas fuentes recalcaron a Servimedia que el dirigente político tiene la firme intención de retirarse de la vida pública cuando abandone su escaño como europarlamentario a principios del próximo mes de julio.

Entre sus planes de futuro, su prioridad pasa por centrarse en su familia, especialmente, en sus dos nietos. Con todo, Mayor Oreja “sopesa” impartir clases, a modo de ‘hobby’, en algún máster especializado en alguna universidad con sede en Madrid, pero en su entorno aseguran que “ya tiene la jubilación”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris